Los tractores vuelven a Lugo por “precios justos” y en A Coruña hay boicot

Varios ganaderos durante la concentración indefinida convocada hoy en A Coruña para protestar por el incumplimiento de las cadenas de distribución de los acuerdos del sector lácteo.

Varios ganaderos durante la concentración indefinida convocada hoy en A Coruña para protestar por el incumplimiento de las cadenas de distribución de los acuerdos del sector lácteo.

Los ganaderos convocados por el colectivo Agro Muralla han iniciado hoy en la ciudad de Lugo una tractorada en señal de protesta por la situación del sector lácteo y de los precios del producto, mientras que en A Coruña las reivindicaciones se han centrado ante las cadenas de distribución.

Un centenar de tractores del sector lácteo ha rodeado, de hecho, un supermercado de la empresa francesa Carrefour en A Coruña y ha evitado el acceso de los clientes debido a que, según denuncian los ganaderos, las distribuidoras han subido el precio de la leche “sin que repercuta en el productor”.

Óscar Pose, de Unións Agrarias, ha detallado ante los medios de comunicación que este jueves arranca “la campaña de boicot a la distribución anunciada la semana pasada”.

Ésta se debe al “doble engaño” de las distribuidoras “al consumidor y al productor” porque existe “un acuerdo para subir el precio de la leche sin que repercuta en el productor”.

El pasado 23 de septiembre, el sector y la administración firmaron un convenio que iba a poner fin a la crisis actual, pero Pose afirma que no están “igual que entonces” sino que están “peor”.

En Lugo, unos ochocientos tractores, según datos facilitados por la Policía Local, han vuelto a colapsar el centro de la ciudad en la segunda tractorada del año, convocada en este caso en solitario por el colectivo Agro Muralla, para exigir una subida de los precios de la leche que haga viable la actividad de las explotaciones lácteas.

Los tractores comenzaron a concentrarse alrededor de las doce del mediodía en la zona de San Fiz, en el sur de la ciudad de Lugo, muy cerca del campus universitario, y aunque al principio parecía que la convocatoria no iba a tener la respuesta esperada, en torno a la una del mediodía todo empezó a cambiar.

Muchos ganaderos decidieron no pasar por el punto de encuentro, en San Fiz, y, en cambio, accedieron directamente al centro de la ciudad a través de las diferentes entradas a Lugo.

Entre los manifestantes había ganaderos llegados desde prácticamente todas las comarcas de Lugo, desde A Mariña hasta la Zona Sur, con una notable presencia de productores de la zona centro, más próxima a la capital.

Uno de los portavoces de Agro Muralla, Roberto López, confirmó que la intención de los ganaderos es dejar estacionados los tractores en la Ronda da Muralla de forma indefinida y comenzar ya “esta misma tarde” a realizar “visitas” a las cadenas de distribución que están incumpliendo el acuerdo firmado en septiembre bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura.

El propietario de una granja con 28 vacas en el municipio de A Pontenova, con una producción anual de 220.000 litros al año, ha explicado a EFE que en estos momentos “es imposible llegar a final de mes”, porque si hace dos años cobraba “7.000 euros al mes” por la leche que salía de su granja, hoy sólo percibe “5.000 euros”.

“El sueldo que podíamos sacar mi mujer y yo, que vivimos ambos de la granja, se ha perdido. Llegamos a final de mes y la cuenta está a cero, por lo que tenemos que esperar por las ayudas de la PAC para pagar las deudas. Es muy triste”, ha confesado este productor.

Otro ganadero de Cospeito ha recordado que “una explotación es una empresa” y hay “inversiones que renovar, no es sólo pensar en el día a día”, por lo que “evidentemente con 27 céntimos y la actual situación”, se hace inviable mantener la actividad.

“En Galicia, tal y como está el terreno organizado y estructurado, esa cantidad no nos permite vivir con ese dinero”, añadió, y “encima nos están trayendo leche de fuera y la Administración pasa totalmente del tema”.

Según este productor, “se está vendiendo leche que viene de otros países importada, porque la envasan como si fuese leche gallega”, algo que, desde su punto de vista, es un fraude, porque “Galicia significa calidad y los productos gallegos tienen calidad”, de modo que “unos se aprovechan” de esa marca cuando “el trabajo está hecho por otros”.

Otro ganadero, en este caso del municipio de Lugo, reconoció que los productores en este momento se sienten “indefensos” y lamentó que se esté intentando lanzar el mensaje de que los manifestantes que hoy se reunieron en la capital lucense pueden responder a algún tipo de interés político.

“No somos políticos, somos ganaderos”, añadió. “No tiene sentido relacionar una cosa con la otra. Nosotros venimos a lo que venimos, que no venimos ni a pedir ni a sacar votos a ningún partido”.

Otro ganadero de la comarca de Terra Chá ha afirmado que la Administración e incluso la industria y la distribución no le hacen “mucho caso” a los ganaderos, en parte “por la desunión que existe” dentro del propio sector.

En todo caso, afirmó que “tiene que quedar muy claro que esta protesta no tiene nada que ver con ningún partido político”, porque los productores de leche sólo reivindican que se les dé “lo que se les prometió, que es lo que no se está haciendo” y que “se cumplan las condiciones del acuerdo firmado en septiembre”.

Entre las reivindicaciones de los ganaderos que se acercaron con sus tractores hasta Lugo está “una reunión a tres bandas” con industria y distribución, “un nuevo contrato lácteo”, que en los bricks “aparezca el origen del producto en lugar visible” y que empiece a actuar “el mediador y el órgano arbitral externo”.

Asimismo, piden que la “comisión de seguimiento del cumplimiento del acuerdo firmado en Madrid sea transparente y operativa”.

Por otra parte, en un manifiesto que muchos tractores llevaban pegado en los cristales de sus cabinas, Agro Muralla se pregunta “dónde está el dinero de la PAC, porque muchos ganaderos siguen esperando por él”, o por qué “a día de hoy todavía no se abonó la ayuda que iban a darles a todos los ganaderos para aportar liquidez a las explotaciones”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada