La Xunta activa una inyección económica de 17 M€ en préstamos y avales para impulsar proyectos empresariales

Feijóo dice que la nueva ampliación de los Jeremie, por valor de casi 9 millones de euros, se suma a los 10,4 millones ya habilitados hasta lo de ahora, y que han permitido financiar 30 operaciones que están movilizando inversiones por más de 17 millones de euros, creando o manteniendo más de 700 puestos de trabajo.

Feijóo dice que la nueva ampliación de los Jeremie, por valor de casi 9 millones de euros, se suma a los 10,4 millones ya habilitados hasta lo de ahora, y que han permitido financiar 30 operaciones que están movilizando inversiones por más de 17 millones de euros, creando o manteniendo más de 700 puestos de trabajo.

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que la Xunta va a activar una inyección económica de 17 millones de euros en préstamos y avales para impulsar proyectos empresariales y facilitar el acceso al circulante de las pymes gallegas a través de la ampliación de los préstamos Jeremie y al lanzamiento de una nueva convocatoria del programa Resuelve.

Así, en primer lugar, Feijóo señaló que el Consello conoció hoy la nueva ampliación de los Jeremie por valor de casi 9 millones de euros. Se trata de una cifra que se suma a los 10,4 millones ya habilitados hasta lo de ahora, y que han permitido financiar 30 operaciones que están movilizando inversiones por más de 17 millones de euros, contribuyendo a la creación o el mantenimiento de más de 700 puestos de trabajo. De este modo, en vista del éxito de esta convocatoria, la Xunta decidió ampliar los Jeremie, que ofrece condiciones muy ventajosas para los beneficiarios.

No en vano, el presidente de la Xunta destacó que estos préstamos directos tienen unos plazos de amortización de 11 años, con uno de carencia, e intereses especialmente competitivos, referenciados al euríbor, que se sitúan en estos momentos entre el 0,1% y el 0,5%, en función de la cantidad solicitada.

De este modo, los Jeremie se configuran cómo una herramienta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas gallegas. De hecho, el 75% de los proyectos aprobados corresponden la microempresas o pequeñas empresas. En este contexto, Feijóo destacó que el el 68% de los proyectos aprobados se enmarcan en el sector industrial, mientras que son de hostelería y turismo el 18%, el 10% pertenece a servicios y el 4% a comercio.

El programa Resolve

De forma paralela a la ampliación de los Jeremie, el Consejo también conoció hoy una nueva convocatoria del programa Resolve, lo que movilizará más de 8 millones de euros en circulante favoreciendo el funcionamiento diario de las pymes gallegas.

A través de esta línea, se podrán conceder préstamelos comprendidos entre 3.000 y 150.000 euros, que aspiran a mejorar la situación financiera de alrededor de 150 empresas gallegas.

De este modo, se favorece el acceso a la financiación de circulante, uno de los principales problemas con que se encuentran las compañías, mediante préstamos avalados en un 100% por las Sociedades de Garantía Mutua (SGR) lo que, su vez, cuentan con un reaval de la Consellería de Economía e Industria por el 25% del riesgo asumido.

Como señaló Feijóo, las operaciones financieras apoyadas al amparo del Resolve tendrán un plazo máximo de duración de 7 años, incluidos 2 de carencia, lo que supone una significativa mejora en el plazo de amortización de los préstamelos con respeto a los 3 o 5 años de anteriores convocatorias.

A través de las líneas para financiación de circulante del Resolve, y desde su puesta en marcha en 2010, se han aprobado más de 1.300 operaciones para movilizar préstamos para circulante por importe de casi 52 millones de euros.

En definitiva, como concluyó el máximo responsable autonómico, la Xunta renueva dos líneas de ayudas fundamentales de acceso al crédito de los emprendedores, contribuyendo de un modo importante a garantizar su continuidad así como la mejora de su competitividad futura.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada