6 millones de euros costará la construcción de la nueva estación intermodal de Santiago

El presidente de la Xunta avanzó en la rueda de prensa de Consello que la Xunta invertirá 6 millones de euros en la construcción de la nueva estación intermodal de Santiago.

Según resaltó Feijóo en su intervención, el ejecutivo autonómico cuenta con una hoja de ruta para la construcción de las estaciones intermodales de la Comunidad, a las que destinará 34 millones de euros . Para esto, es imprescindible el trabajo coordinado entre administraciones, aseveró Feijóo al tiempo que mostró su compromiso por llevar a cabo a parte que le corresponde a la Xunta, unos trabajos que, dijo, ya están comenzando a cumplirse.

Como destacó, la nueva estación de autobuses forma parte de un proyecto integral coordinado con Adif, que tiene por objetivo conectar el transporte colectivo por carretera con el ferroviario y unir los barrios de la ciudad situados la ambos lados de las vías férreas entre sí y con las terminales de autobús y ferroviaria.

Esta nueva estación, explicó Feijóo, se va a situar al sur de la plataforma ferroviaria, contará con 29 dársenas, 2.000 m2 de edificio terminal y una superficie total de unos 12.000 m2 que incluyen la estación, una zona de taxi, bus urbano y otros ámbitos de aparcamiento.

El presidente autonómico refirió la hoja de ruta para llevar a cabo esta nueva infraestructura y detalló las responsabilidades que le corresponden la cada administración. La Xunta debe redactar el proyecto básico y de ejecución de la estación, ejecutar y financiar las obras para su edificación y modificar por mutuo acuerdo el contrato de gestión de servicios públicos actualmente vigente en la actual estación de autobuses.

En lo que se refiere al Adif, este ente debe redactar el anteproyecto de esta infraestructura, que abarcará la estación de ferrocarril y la conexión con la estación de autobuses y con la calle Clara Campoamor, redactar los proyectos básicos y de ejecución de la parte de la terminal ferroviaria en la estación intermodal, desmantelar y trasladar las instalaciones de mercancías localizadas en la estación de ferrocarril que se vean afectadas por la ejecución de la nueva estación.

Por último, le corresponderá al Ayuntamiento de Santiago promover y tramitar las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico para su adaptación a las actuaciones intermodales, redactar el proyecto de remodelación de la calle Clara Campoamor y ejecutar estas obras, poner a disposición de la Xunta de Galicia los terrenos necesarios y continuar cómo concesionaria de la nueva estación de autobuses en iguales condiciones del contrato de concesión de la estación actual, tal y como pormenorizó el presidente gallego.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada