Una muestra del Museo Naval reúne 106 piezas de cartografía náutica española

Busto de Francisco de la Bodega y Cuadra y Mollinedo, en la exposición temporal 'Dueños del mar, señores del mundo. Historia de la cartografía náutica española', presentada hoy en el Museo Naval de Madrid.

Busto de Francisco de la Bodega y Cuadra y Mollinedo, en la exposición temporal ‘Dueños del mar, señores del mundo. Historia de la cartografía náutica española’, presentada hoy en el Museo Naval de Madrid.

La muestra “Dueños del mar, señores del mundo. Historia de la cartografía náutica española” se inaugura este jueves en el Museo Naval de Madrid para dar a conocer, a través de 106 piezas y documentos, “la extraordinaria contribución” de España al descubrimiento y el conocimiento de esta disciplina.

La exposición temporal, que podrá visitarse hasta el 27 de marzo de 2016, ofrece una visión de la evolución de la cartografía española que comienza en el año 1300 y termina con un mapa de los puertos de Cartagena y Escombreras de 2015, según ha informado en la presentación de la muestra su comisario, José María Moreno Martín.

“No existe mar ni océano que no haya sido navegado por marinos españoles ni tierra que no haya sido pisada por ellos”, ha expresado el comisario, haciendo referencia a la contribución de España al mundo de la cartografía.

Por ello, Moreno ha explicado que “el protagonista” del discurso que ofrece “Dueños del mar, señores del mundo. Historia de la cartografía náutica española” es precisamente España porque “muy pocas naciones” han sido capaces de “mantener” la presencia naval durante ocho siglos.

Además, el comisario ha afirmado que, aparte de “compaginar ciencia y cultura” para que la muestra estuviera dirigida a expertos y al público general, quería “sacar los mapas” porque en los museos suelen exponerse “instrumentos, retratos o modelos” de cartografía pero no los mapas.

Cuadrante acimutal y de altura (Londres, s. XVIII) que forma parte de la exposición temporal 'Dueños del mar, señores del mundo. Historia de la cartografía náutica española', presentada hoy en el Museo Naval de Madrid.

Cuadrante acimutal y de altura (Londres, s. XVIII) que forma parte de la exposición temporal ‘Dueños del mar, señores del mundo. Historia de la cartografía náutica española’, presentada hoy en el Museo Naval de Madrid.

En este sentido, la muestra reúne un total de 106 piezas y documentos, entre los que se encuentran 36 mapas, que constituyen “un tercio de la exposición”.

Todos estos objetos están organizados cronológicamente en nueve áreas, que dan comienzo con un espacio dedicado al mar mediterráneo cuando “todavía no se había descubierto América” y en el que se pueden observar varias cartas portulanas de la época o piezas como un atlas catalán elaborado por Abraham Cresques en 1375.

Tras esta primera toma de contacto, el recorrido de la exposición continúa con el descubrimiento de América y la creación de La Casa de la Contratación, hitos “cambiaron” la manera de navegar.

Después de una sala dedicada a los cartógrafos flamencos del siglo XVII al servicio de la corona, la exposición dedica cuatro espacios al siglo XVIII debido a la importancia de acontecimientos como la expedición para medir el arco del meridiano terrestre o la creación de las comisiones de límites entre España y Portugal en América.

Mesa de cartógrafo que forma parte de la exposición temporal 'Dueños del mar, señores del mundo. Historia de la cartografía náutica española', presentada hoy en el Museo Naval de Madrid.

Mesa de cartógrafo que forma parte de la exposición temporal ‘Dueños del mar, señores del mundo. Historia de la cartografía náutica española’, presentada hoy en el Museo Naval de Madrid.

Para finalizar hay un espacio dedicado al siglo XIX, un tiempo que “empezó muy mal” por la batalla de Trafalgar y los desastres de la Guerra de la Independencia, y una última sala centrada en los siglos XX y XXI que cierra la exposición con su mapa más moderno, revisado por última vez el 27 de octubre de 2015.

Entre las características de la muestra, Moreno ha destacado el “cambio” que se observa en los mapas, que comienzan siendo más coloridos y “aderezados” y a partir del siglo XVII se vuelven “más prácticos y científicos” pero menos atractivos visualmente.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada