Volkswagen Polo 1.8 GTI DSG 5 puertas: Potencia a raudales

Volkswagen Polo 1.8 GTI DSG 5 puertas

Volkswagen Polo 1.8 GTI DSG 5 puertas

Volkswagen, consciente del hueco que ha dejado el Polo WRC, ha vitaminado a su hermano “pequeño” GTI, al que le ha dado un nuevo motor que ahora entrega una potencia de hasta 192 CV, con lo que es más rápido y divertido de conducir. Este deportivo utilitario de menos de cuatro metros se produce para todo el mundo en la fábrica que la marca alemana tiene en Landaben (Navarra), siendo la versión más potente en la historia de este vehículo.

Todo se debe al propulsor de gasolina de cuatro cilindros de tercera generación de la serie EA888, que con una cilindrada de 1.798 c.c. le da el relevo al anterior 1.4 turboalimentado. El nuevo es también turboalimentado y con tecnología de inyección directa, con lo que entrega una potencia de 192 CV, 12 más que el modelo anterior, con un par máximo de 250 Nm, que está disponible desde 1.250 revoluciones y hasta las 5.300.

Con estos valores sobre el papel, a poco que se pise el acelerador la respuesta es contundente, favorecida en este caso particular por la rapidez de la caja de automática de doble embrague DSG de siete relaciones.

El empuje es lineal, sin brusquedad, salvo que el conductor busque la cara más radical de este enérgico deportivo, que exhibe una puesta a punto general muy cercana a la de los coches de competición.

Este tracción delantera tiene un comportamiento muy noble tanto en recta como en curva, gracias a un chasis afinado casi para rallies y a unos amortiguadores electrónicos que se ofrecen por primera vez.

Los cambios de peso en los pasos rápidos por curva son casi imperceptibles, al igual que las inclinaciones de la carrocería, lo que demuestra el buen trabajo que han realizado los ingenieros.

La unidad probada equipa además el nuevo chasis opcional “Sport Select”, que se ofrece siempre en combinación con el “Sport Performance Kit” (ajuste deportivo de diferentes parámetros pulsando un botón).

El botón para accionar la modalidad Sport se encuentra a la derecha en la parte alta de la zona central del salpicadero. Cuando se pulsa el coche se convierte en una versión más radical y deportiva al activarse una válvula electromecánica situada en los amortiguadores.

El sonido del motor cambia a un tono más ronco y se hace más perceptible en el habitáculo, sin que llegue a molestar. Al mismo tiempo el acelerador y la dirección -por primera vez es electromecánica- se vuelven más sensibles a la demanda del conductor y el vehículo claramente se transforma y pide más energía en la conducción.

La gestión de la caja se hace más rápida y nada más pisar el acelerador para hacer un adelantamiento la transmisión DSG reduce la marcha o marchas necesarias en cuestión de milésimas de segundo y lanza al coche con lo que la maniobra se torna fácil y segura, ya que no se requiere mucho espacio para pasar de una posición a otra en la carretera.

Según sube la velocidad se disfruta más del chasis deportivo cuyo diseño básico está compuesto por una suspensión McPherson en el eje  delantero y brazos acoplados en el eje trasero.

En comparación con sus hermanos de gama, la carrocería del GTI se ha rebajado 15 milímetros para pegarlo más al suelo, lo que favorece, sobre el papel el comportamiento sobre asfalto. Baja el centro de gravedad y esto es siempre una buena noticia para la dinámica del coche.

Además, para hacerlo más noble el coche lleva un fuerte estabilizador en el eje delantero y ofrece de serie el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico (ESC), que también puede adaptarse para pilotar en circuito.

Para completar el paquete, el eje delantero cuenta con el diferencial de funcionamiento electrónico XDS, que suple las funciones de un autoblocante mecánico, diseñado para actuar en situaciones de suelo deslizante o trances de conducción en el que se registran movimientos bruscos del volante con pérdida de tracción, especialmente en curvas.

El programa electrónico de estabilización detecta, dentro de los límites del sistema, las situaciones críticas y mantiene el automóvil en su rumbo junto con el sistema antibloqueo de frenos ABS con asistente de frenada de confort, distribución electrónica de la fuerza de frenado, regulación del par de arrastre del motor y control electrónico de tracción, evitando que se desvíe de su trayectoria o derrape.

Incluso al viajar con un remolque acoplado, el sistema puede intervenir con el estabilizador de tensión y contrarrestar la inestabilidad del conjunto vehículo-remolque mediante la reducción selectiva del par motor y el frenado individualizado de las ruedas.

El bloqueo electrónico del diferencial XDS reacciona a la descarga de la rueda delantera del interior de la curva al trazar virajes a velocidad elevada.

El resultado es que el trazado de la curva es más preciso y seguro, con lo que se incrementa notablemente la velocidad de paso en los giros.

Debido a la polivalencia del coche para la conducción tranquila o para ir de carreras en circuito, este Polo GTI equipa un sistema de frenos potente compuesto por discos ventilados de 310 milímetros delante y de disco de 230 detrás, en los que exhibe pinzas de color rojo, típicas en los deportivos.

Con ellos este pequeño deportivo lograr frenar en distancias  cortas, no se fatiga en la bajada de un puerto y no claudica el morro cuando se pisa con fuerza el pedal de frenado. Volviendo al motor y a las tecnologías introducidas por Volkswagen destaca una distribución por válvulas variable con regulación doble del árbol de levas y un sistema de inyección dual de alta presión (200 bar) con inyección directa e inyección en el colector de admisión.

El fabricante alemán ha buscado un motor ligero, lo que ha logrado reduciendo el peso en 5,4 kilogramos gracias a un nuevo bloque de paredes delgadas con un grosor de 3 milímetros, a un cigüeñal optimizado, al colector de escape integrado en la culata, a una cubeta de aceite de plástico y al empleo de tornillos de aluminio.

Con estas mejoras, el nuevo Polo GTI puede alcanzar una velocidad máxima de 236 km/h, lo que le sitúa muy cerca Polo R WRC de 220 CV, cuya velocidad máxima es de 243 km/h.

Mientras que en la versión anterior el nuevo Polo GTI solo se ofrecía con un cambio automático de doble embrague, la nueva versión deportiva se ofrece ahora también con caja de cambios manual (22.850 euros).

El Polo GTI acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos con ambas cajas de cambios, acortando así la distancia con el Polo R WRC, que es 0,3 segundos más rápido.

Con el cambio de DSG de doble embrague de 7 velocidades la tasa de consumo y emisiones de CO2 es de 5,6 l/100 km y 129 g/km, respectivamente.

Para pilotar correctamente este coche se necesita un puesto de conducción en el que todo esté a mano y cuyo asiento ofrezca un agarre óptimo en curva.

Mientras que algunos de sus rivales optan por un bacquet, Volkswagen apuesta por unos asientos deportivos que no incomoden en uso diario. La tapicería evoca la figura de cuadros de la primera generación del Golf GTI.

El volante está achatado por debajo para facilitar la entrada del conductor y resaltar la imagen deportiva, en el que predomina el color negro, y es multifunción, con lo que permite activar los sistemas de ayuda a la conducción, consultar el consumo y el estado del coche o manejar la radio o el teléfono.

En el centro del salpicadero el espacio está reservado para la pantalla TFT desde la que se empareja el teléfono al coche y se pueden seguir las indicaciones del navegador o consultar las alertas del tráfico.

Al contar esta versión con 4 puertas se facilita el acceso a la parte trasera, donde la altura del vehículo posibilita que se acomoden adultos de una estatura de 1,80 metros sin que su cabeza quede muy próxima al techo.

En cuanto al diseño exterior lo más destacable es la franja roja que recorre la pequeña rejilla superior de nido de abeja y que se extiende hasta el interior de los faros. Encima de ella y en el lado izquierdo están situadas las tres letras mágicas “GTI”.

Las llantas de aleación exclusivas de 17 pulgadas, la salida de escape doble y el spoiler trasero son los únicos indicios que para los entendidos pueden delatar el coche que va delante o detrás de ellos.

En el equipamiento de serie del Polo GTI (al que se puede acceder desde 23.410 euros) se incluye el Sistema de Frenado Anticolisiones Múltiples y el de Detección de Fatiga, el diferencial XDS para limitar el subviraje en curva, el tren de rodaje deportivo o el control de velocidad de crucero Tempomat.

Si se opta por la caja DSG el precio empieza en los 25.000 euros. Para rebajar la tarifa Volkswagen ofrece un descuento de 670 euros, un paquete gratuito GTI que incluye el radionavegador, el climatizador, el paquete de luz y visión, el volante deportivo multifunción, el tren de rodaje Sport Select y los faros y luz de marca diurna de Led.

El coste de hacer el GTI más polivalente para la familia y dotarlo de 4 puertas es de 580 euros.

La tarifa final en este coche es elevada lo que casi le convierte en un capricho para amantes de la deportividad, pero es difícil decir si es más o menos caro que sus competidores, porque todo va a depender de la configuración mecánica, al margen del equipamiento.

FICHA TÉCNICA

————-

Longitud 3,983 m.

Anchura 1,682 m.

Altura 1,443 m.

Distancia entre ejes 2,468 m.

Vía delantera 1,443 m.

Vía trasera 1,437 m.

Peso 1.280 kg

Capacidad depósito 45 l.

Capacidad maletero 204 l.

Coeficiente aerodinámico N.D. Cx

Posición motor Delantero transversal

Alimentación Inyección directa por conducto

común. Turbo. Geometría

variable. Intercooler.

Cilindros Cuatro cilindros en línea

Cilindrada 1.798 c.c.

Potencia máxima 192 CV entre 5.400 y 6.200 rpm

Par máximo 250 Nm entre 1.250 y 5.300 rpm

Transmisión Automática de 7 velocidades

Velocidad máxima 236 km/h

Aceleración 0-100 6,7 seg.

Consumo medio 5,6 l.

Emisiones CO2 129 gr/km

Impuesto de Matriculación 4,75 %

Dirección Eléctrica

Diámetro de giro 10,6 metros

Frenos delanteros Disco ventilado de 310 mm

Frenos traseros Disco de 230 mm

Suspensión delantera McPherson

Suspensión trasera De brazos acoplados

Tracción Delantera

Neumáticos 215/40 R17

Equipamiento de serie ABS + BAS + ESC + XDS

Precio 25.000 euros

RESTO DE GAMA

————-

Versión Cilindrada Potencia PVP

—————————————————————–

Gasolina
———–

Polo 1.0 Edition 3p 999 c.c. 60 CV 12.980

Polo 1.0 Edition 3p 999 c.c. 75 CV 13.620

Polo 1.0 Advance 3p 999 c.c. 75 CV 15.090

Polo 1.2 TSI Advance 3p 1.197 c.c. 90 CV 15.950

Polo 1.2 TSI Advance 3p DSG 1.197 c.c. 90 CV 17.450

Polo 1.2 TSI Sport 3p 1.197 c.c. 90 CV 17.100

Polo 1.2 TSI Sport 3p DSG 1.197 c.c. 90 CV 18.600

Polo 1.2 TSI Sport 3p 1.197 c.c. 110 CV 17.620

Polo 1.2 TSI Sport 3p DSG 1.197 c.c. 110 CV 19.120

Polo GTI 3p 1.798 c.c. 192 CV 22.850

Polo GTI 3p DSG 1.798 c.c. 192 CV 24.420

Polo 1.0 Edition 5p 999 c.c. 60 CV 13.530

Polo 1.0 Edition 5p 999 c.c. 75 CV 14.170

Polo 1.0 Advance 5p 999 c.c. 75 CV 15.640

Polo 1.2 TSI Advance 5p 1.197 c.c. 90 CV 16.500

Polo 1.2 TSI Advance 5p DSG 1.197 c.c. 90 CV 18.000

Polo 1.2 TSI Sport 5p 1.197 c.c. 90 CV 17.650

Polo 1.2 TSI Sport 5p DSG 1.197 c.c. 90 CV 19.150

Polo 1.2 TSI Sport 5p 1.197 c.c. 110 CV 18.170

Polo 1.2 TSI Sport 5p DSG 1.197 c.c. 90 CV 19.670

Polo GTI 5p 1.798 c.c. 192 CV 23.430

Polo GTI 5p DSG 1.798 c.c. 192 CV 25.000

Diésel

——

Polo 1.4 TDI Edition 3p 1.422 c.c. 75 CV 15.720

Polo 1.4 TDI Advance 3p 1.422 c.c. 75 CV 17.180

Polo 1.4 TDI Advance 3p 1.422 c.c. 90 CV 17.570

Polo 1.4 TDI Advance 3p DSG 1.422 c.c. 90 CV 19.070

Polo 1.4 TDI Sport 3p 1.422 c.c. 90 CV 18.720

Polo 1.4 TDI Sport 3p 1.422 c.c. 105 CV 19.240

Polo 1.4 TDI Edition 5p 1.422 c.c. 75 CV 16.270

Polo 1.4 TDI Advance 5p 1.422 c.c. 75 CV 17.730

Polo 1.4 TDI Advance 5p 1.422 c.c. 90 CV 18.120

Polo 1.4 TDI Advance 5p DSG 1.422 c.c. 90 CV 19.620

Polo 1.4 TDI Sport 5p 1.422 c.c. 90 CV 19.270

Polo 1.4 TDI Sport 5p 1.422 c.c. 105 CV 19.790

COMPETENCIA DIRECTA

——————–

Modelo Cilindrada Potencia PVP

—————————————————————–

Alfa Romeo Mito 1.4 T Quadrifoglio 1.742 c.c. 170 CV 24.900

Audi A1 1.8 TFSi S tronic 1.798 c.c. 192 CV 29.000

DS 3 1.6 THP Sport 1.598 c.c. 155 CV 22.525

Ford Fiesta ST 1.6 Ecoboost 3p 1.596 c.c. 182 CV 22.300

Mini 5p Cooper S Automático 1.998 c.c. 192 CV 28.600

Opel Corsa OPC 1.6 T 3p 1.598 c.c. 207 CV 25.328

Peugeot 208 GTI 3p 1.598 c.c. 208 CV 23.530

Renault Clio Sport 200 EDC 1.618 c.c. 200 CV 24.690

Seat Ibiza Cupra 1.8 TSI 1,798 c.c. 192 CV 21.400

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada