La presidencia de Luxemburgo propone una reducción del 35% para las capturas de merluza del Sur en 2016

La presidencia de turno de la Unión Europea, que este semestre ostenta Luxemburgo, ha propuesto una reducción del 35% para las capturas de merluza del Sur en 2016, que contrasta con el 60,5% que defendía la Comisión Europea en un primer momento, según han informado fuentes diplomáticas.

Los ministros responsables de pesca están negociando las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2016 desde este lunes. La propuesta inicial del Ejecutivo comunitario preveía recortes importantes para los totales admisibles de capturas (TAC) de merluza, rape y gallo de aguas ibéricas, tres stocks de especial importancia para la flota española.

Los ministros han suspendido temporalmente las negociaciones en el marco del Consejo para permitir a los Estados miembro iniciar contactos bilaterales. Durante la tarde de este lunes España mantuvo contactos para tejer alianzas Francia y Portugal. La sesión se retomará posteriormente, ya con la propuesta de Luxemburgo sobre la mesa, para que los Veintiocho continúen con los debates.

En cualquier caso, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado a los medios que la atención de la delegación española se centrará en suavizar las propuestas para estas tres especies, así como intentar conseguir mejoras en el resto. En el caso concreto de la merluza del Sur, la ministra ha asegurado que el recorte del 60% es una cifra que España “no puede admitir” y que intentará mejorar “sensiblemente”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada