El concierto de Navidad de la RFG, una selección de los fragmentos más conocidos de ‘El Mesías’ de Haendel

La de la mezzosoprano Marina Comparato.

La de la mezzosoprano Marina Comparato.

La Real Filharmonía de Galicia celebra, como cada año por estas fechas, su tradicional concierto de Navidad, dedicado a El Mesías de Haendel, que en esta ocasión está financiado por la “Obra Social La Caixa”. La cita será el viernes 18 de diciembre, a las 21:00 horas en el compostelano Auditorio de Galicia. Llevará la batuta el maestro italiano Enrico Onofri. La orquesta acompañará a las voces de la soprano María Espada, la mezzosoprano Marina Comparato, el tenor Enrico Iviglia y el barítono Fulvio Bettini, junto con el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Coro Joven de la Sinfónica de Galicia y otros coros populares gallegos. Será un concierto participativo, en el que profesionales y aficionados unirán sus voces en esta experiencia musical.

Debido a que las entradas para el concierto ya están agotadas, el público interesado podrá asistir de forma gratuita al ensayo general, que tendrá lugar el jueves, a las 20:00 horas en el Auditorio de Galicia, previa retirada de entrada en el propio Auditorio antes del inicio del ensayo. Además, el concierto se retransmitirá en directo por streaming a través de la web de la Real Filharmonía de Galicia (www.rfgalicia.org).

El compositor alemán Georg Friedrich Haendel (1685-1759) escribió El Mesías en Londres en 1741, en tan solo tres semanas. Aunque tradicionalmente se asocia con la Navidad, este oratorio no se centra únicamente en el nacimiento de Jesús, sino en toda su vida. Destaca por su monumentalidad en cuanto a duración y proporciones sonoras. Se trata de un texto en tres actos, divididos en escenas, sobre fragmentos del Antiguo y del Nuevo Testamento, donde los coros tienen un protagonismo particular. En esta obra las voces, que requieren un virtuosismo extremo, poseen la elocuencia y la identidad de un personaje más.

Esta obra maestra es un referente ineludible de la música de Haendel, del Barroco musical y de la historia de la música. La RFG tocará una selección de sus fragmentos más conocidos, entre ellos ”And the glory of the Lord”, “Glory to God” o el sublime “Hallelujah”, en el que Haendel combina texto y música creando un fastuoso sonido que representa la cumbre de la obra. El concierto concluirá con el apocalíptico “Amen”, momento en el que el coro se manifiesta en todo su esplendor.

Voces profesionales y populares se unirán en esta experiencia musical

El público podrá disfrutar con grandes voces internacionales, como la de la soprano extremeña María Espada, formada con maestros del prestigio de Alfredo Kraus. Y con tres voces italianas, la de la mezzosoprano Marina Comparato, la del tenor Enrico Iviglia y la del barítono Fulvio Bettini. Además, se contará con la participación del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigido por Joan Company, fundado en el año 1998 e integrado por más de 70 voces procedentes de toda Galicia. Y con el Coro Joven de la Sinfónica de Galicia, que se presentó ante el público por primera vez en 2005, formado por jóvenes de entre 13 y 21 años.

Junto a estas voces profesionales, cantarán varios coros populares gallegos. Es el caso de la Coral Alfaia, creada en la ciudad de Santiago en el año 2000 por la Asociación Sociocultural Alfaia; y el Coro La Antigua, constituido en 2008 en A Coruña.

La batuta de Enrico Onofri

El maestro italiano Enrico Onofri llevará la batuta del concierto. Después de su trayectoria como violinista, debuta como director de orquesta en 2002, con gran éxito y aplauso de la crítica, siendo desde entonces invitado a dirigir ensembles y orquestas por toda Europa, Japón y América; en los auditorios más importantes del mundo. Muchas de sus grabaciones han recibido prestigiosos galardones internacionales, entre ellos el Gramophone y el Diapason d’Or. Desde 2000 es profesor de violín barroco e interpretación de música barroca en el Conservatorio Bellini de Palermo e imparte con regularidad clases magistrales en Italia, Europa, Nueva York y Japón.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada