Red Eléctrica construirá una nueva línea eléctrica en Perú por 36,7 millones

Red Eléctrica se ha adjudicado la concesión de la línea de transmisión Montalvo-Los Héroes en Perú por 40 millones de dólares (36,7 millones de euros), según ha informado la compañía en un comunicado.

La concesión, correspondiente a una licitación pública internacional llevada a cabo por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), comprende la construcción de la nueva línea de 129 kilómetros y 220 kilovoltios (kV), así como la ampliación de las subestaciones de Montalvo y Los Héroes y permitirá afianzar el suministro eléctrico en el área de Tacna en la zona sur de Perú.

En concreto, Red Eléctrica será responsable del diseño, la financiación, la construcción, la operación y el mantenimiento de las instalaciones por un plazo de treinta años, más un período de construcción de 33 meses. La inversión del proyecto se estima en 40 millones de dólares (36,7 millones de euros) y la entrada en servicio está prevista para el año 2019.

De acuerdo con la compañía, esta adjudicación “refuerza” el papel de la compañía como transportista de electricidad en el sur de Perú, donde participa ya como accionista y operador estratégico en dos concesiones de líneas de transmisión en operación comercial, que suponen 942 kilómetros de circuito, y la concesión de otra línea de 115 kilómetros que fue adjudicada en febrero de este año y se encuentra actualmente en construcción.

Este proyecto, que se enmarca en los planes de expansión internacional del grupo, fortalece el sistema de transmisión en la zona de Perú cercana a la frontera con Chile, lo que constituye un avance importante para una futura interconexión de los sistemas eléctricos de ambos países, según REE.

El pasado 4 de diciembre, Red Eléctrica Chile, filial de la eléctrica española, y la compañía chilena E-CL firmaron un acuerdo de compra por parte de Red Eléctrica del 50% del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), propiedad de E-CL, por un importe de 218 millones de dólares (199,2 millones de euros).

Esta adquisición permitirá que ambas compañías participen conjuntamente en la construcción y explotación comercial de la línea de transporte eléctrico Mejillones-Cardones, que está desarrollando TEN y que, con una inversión de más de 780 millones de dólares (712,7 millones de euros), será la primera interconexión entre los subsistemas eléctricos central y norte de Chile.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada