El TUE resuelve este jueves el recurso de España contra la orden de Bruselas de recuperar ayudas a astilleros

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolverá este jueves sobre los recursos presentados por el Gobierno y el sector contra la decisión de la Comisión Europea de considerar ilegal el sistema de bonificaciones fiscales del llamado ‘tax lease’ para los astilleros españoles y que obliga a España a recuperar estos apoyos.

El caso se remonta a 2013, cuando Bruselas pidió a las autoridades españolas recuperar las ayudas ilegales concedidas a los astilleros bajo este sistema entre 2007 y 2011, tras concluir que el régimen de ayudas vulnera las normas de la UE en materia de ayudas públicas porque concedió una ventaja selectiva a sus beneficiarios con respecto a sus competidores.

El Ejecutivo comunitario estableció entonces que las subvenciones deberían devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.

Este sistema se puso en marcha en 2002, aunque Bruselas ha propuesto que se recuperen los apoyos concedidos desde abril de 2007, frente a la posición del Gobierno, que aboga por contar desde 2011, fecha en la que se consideró ilegal el régimen de bonificaciones.

Fuentes comunitarias consultadas por Europa Press advierten de que es la “responsabilidad” de las autoridades españolas establecer el monto que debe ser recuperado, pero reconocen contactos entre la Comisión y el Gobierno sobre este asunto. “No podemos confirmar ninguna cifra”, han insistido, al tiempo que han recalcado que hasta el momento las autoridades españolas “no han recuperado ninguna cantidad”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada