La venta de inmuebles dispara las tasaciones un 40% en el tercer trimestre, según AEV

La tasación de inmuebles se incrementó un 40% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del pasado año, hasta las 213.431 valoraciones, en paralelo a la mejora experimentada en el sector inmobiliario, según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que representa en torno al 90% de la facturación del sector.

El acumulado hasta septiembre arroja 619.569 tasaciones de bienes inmuebles, el 91% de las valoraciones totales llevadas a cabo por la AEV durante todo el año 2014 y un 88% respecto al total de tasaciones que computa el Banco de España para el conjunto del sector.

De las tasaciones completas llevadas a cabo en los primeros tres primeros trimestres del año en el seno de la asociación, casi un 55%, hasta 339.073 inmuebles, se han gestionado para la contratación de hipotecas.

En particular, las tasaciones hipotecarias dedicadas al sector residencial han crecido de una manera continuada y acelerada durante los primeros nueve meses, hasta alcanzar, en el tercer trimestre, las 67.000 tasaciones de viviendas, un 22% más respecto al año anterior –también en importe y en superficie valorada– en el caso de las individuales, tanto en bloque como individuales.

Por su parte, las tasaciones dedicadas a edificios en proyecto han experimentado un incremento aún mayor, del 73% en número y del 124% en el caso del importe.

El secretario general de la AEV, José Manuel Gómez de Miguel, señala que estas cifras, especialmente las 108.000 tasaciones hipotecarias del tercer trimestre sobre todo tipo de fincas, con bienes valorados en 35.300 millones de euros, “muestran bien a las claras la recuperación de la demanda de crédito por parte de familias y empresas”.

MÁS TASACIONES EN LAS GRANDES CIUDADES.

Respecto al reparto geográfico de las tasaciones, la AEV muestra que el peso de las valoraciones en las ciudades mayores de 500.000 habitantes ha pasado, sólo en el caso de las viviendas, del 13,9% al 15,3%. Por importes, esta cuota se ha incrementado del 17,7% al 20,8%. Estos datos son, según la asociación, consistentes con una reactivación de la demanda inmobiliaria concentrada en los grandes núcleos urbanos.

Algo parecido, aunque en menor medida, se aprecia en las comparaciones por comunidades autónomas: Madrid pasa del 11,8% en número de tasaciones al 12,2% y del 20,4% al 20,9% en importe. En Cataluña, las valoraciones pasan de una cuota del 18% al 18,9% y del 17,3% al 21,3% en importe.

“Estos datos reflejan que trimestre a trimestre, poco a poco, va mejorando el mercado de la vivienda y, en la medida que las tasaciones hipotecarias representan un buen indicador adelantado del sector inmobiliario, permiten acabar el año con ciertas dosis de optimismo sobre la continuidad de esa mejora”, concluye Gómez de Miguel.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada