Industria asegura que aún no se habían exigido devoluciones por el ‘tax lease’

El Ministerio de Industria, Energía y Comercio ha asegurado que hasta ahora no se habían exigido devoluciones concretas a los inversores en astilleros por las bonificaciones fiscales (‘tax lease’), a pesar de que la Comisión Europea había declarado ilegal este sistema de ayuda y había obligado a España a recuperar estos apoyos.

En una nota de prensa, el Ministerio reacciona así a la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de considerar legal este sistema y asegurar que no constituye una ayuda de Estado, tal y como denunciaba la Comisión.

Según Industria, el Tribunal da así la razón al Gobierno español, que defendió desde un primer momento que el ‘tax lease’ no tenía carácter selectivo, dado que todos los contribuyentes en España que desarrollaran una actividad económica e invirtieran en este tipo de operaciones podían resultar beneficiarios del sistema.

La sentencia del Tribunal General de la Unión Europea anula la decisión de la Comisión y la orden de recuperar de los inversores las presuntas ayudas concedidas a través del ‘tax lease’, un proceso que requería “complejos cálculos” para determinar las ayudas concretas que debían considerarse incompatibles.

El Ministerio asegura que la Agencia Tributaria ya había iniciado los trámites para calcularlo, en estricto cumplimiento de la decisión de la Comisión, pero aún no se había llegado a concluir los procedimientos ni a exigir devoluciones concretas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada