Gamesa compra un 50% de NEM Solutions a Tecnalia y a CAF

El Presidente de Gamesa, Ignacio Martín (c), durante su intervención en una Junta General de Accionistas.

El Presidente de Gamesa, Ignacio Martín (c), durante su intervención en una Junta General de Accionistas.

Gamesa ha comprado un 50% de NEM Solutions a Tecnalia (15%) y a CAF (35%), que reduce su porcentaje en la empresa a un 50%, en una transacción que se cerrará, previsiblemente, en el primer trimestre de 2016.

Así, Gamesa y CAF se han convertido en “socios de referencia”, con una participación del 50% cada uno en la compañía tecnológica, para apoyar su trayectoria y convertirla en una pieza clave de sus estrategias de operación y mantenimiento, según ha informado la compañía energética en un comunicado.

Esta operación se enmarca en los objetivos de desarrollo de servicios de alto valor añadido al cliente en el área de mantenimiento predictivo, anunciados en el plan de negocio 2015-2017 de Gamesa, que refuerzan la apuesta de la compañía por los avances tecnológicos para optimizar el rendimiento de los aerogeneradores, así como para mejorar los procesos y los costes de las operaciones de mantenimiento.

La entrada en NEM permite a la energética acceder “de forma acelerada” al ‘know-how’ de la gestión avanzada de datos para el mantenimiento predictivo, una “potente” herramienta tecnológica que en el sector eólico todavía no está tan desarrollada como en el ferroviario, ha explicado el director general de Desarrollo Corporativo de Gamesa, David Mesonero.

NEM Solutions está especializada en la tecnificación de las actividades de mantenimiento en el sector eólico y ferroviario a través del análisis de datos para optimizar el rendimiento de las máquinas (aerogeneradores, trenes) anticipando futuros fallos.

A través de su plataforma tecnológica ‘AURA’, la compañía analiza los millones de datos generados por las máquinas en mantenimiento para crear un modelo de normalidad de cada uno. A partir de esta referencia, proyecta el comportamiento futuro de cada máquina, diagnosticando con precisión y de manera anticipada, a través de inteligencia artificial, posibles fallos, segun ha indicado la compañía.

En concreto, para Gamesa, los sistemas desarrollados por NEM utilizarán los 15.500 millones de datos diarios que los más de 14.500 aerogeneradores en mantenimiento (20.600 MW) generan y envían en tiempo real al centro de control remoto de la compañía en Sarriguren (Navarra).

Según el director general de Negocio de Gamesa, Xabier Etxeberria, el valor añadido de la tecnología desarrollada por NEM a los servicios que ya tiene Gamesa “reside en su capacidad para extraer del análisis de los datos recibidos conclusiones que optimizan el mantenimiento predictivo de las máquinas”.

“Al ser capaces de anticipar los fallos, podemos planificar las intervenciones, reducir el número de paradas de las turbinas y aumentar el tiempo que están funcionando, ya que podemos realizar esas reparaciones en los periodos de bajo viento”, ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada