El programa del Área de Rehabilitación Integral de los Caminos de Santiago, dotado de 3,2 M€, beneficiará a casi 500 parroquias de más de 100 ayuntamientos

El presidente de la Xunta en la rueda de prensa del Consello.

El presidente de la Xunta en la rueda de prensa del Consello.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que la Xunta va a poner en marcha el Programa del área de Rehabilitación Integral (ARI) de los Caminos de Santiago. Este nueva iniciativa se va a poner en marcha de inmediato durante un período que se extenderá como mínimo hasta el 2020.

En lo que se refiere a la inversión, el máximo responsable autonómico detalló que este programa está dotado con 3,2 millones de euros para el próximo 2016, de los cuales 2,7 millones se destinarán a actuaciones de rehabilitación de viviendas en los Caminos de Santiago y 500.000 euros a infravivienda rural.

En este aspecto, incidió en que precisamente las zonas rurales serán las que tendrán mayores facilidades para beneficiarse del programa, ya que en ellas las ayudas se extienden a todas las viviendas de la parroquia por la que pasa el Camino, mientras que en las zonas urbanas sólo se beneficiarán aquellas viviendas emplazadas en la traza del Camino.

De este modo, se podrán beneficiar de las ayudas casi 500 parroquias de más de 100 ayuntamientos situados a lo largo de las siete rutas de los Caminos de Santiago en Galicia.

Campaña de difusión

Por otra parte, Feijóo señaló que el encargado de gestionar las ayudas será el Instituto Gallego de Vivenda e Solo, que ha previsto realizar una amplia campaña de difusión del programa, que contará con charlas informativas dirigidas a los potenciales beneficiarios; jornadas técnicas para el personal de los ayuntamientos; exposiciones divulgativas sobre la ARI; una campaña de difusión nos medios de comunicación; y actuaciones de asesoramiento técnico y de coordinación de las administraciones implicadas.

El objetivo de esta campaña, como destacó el presidente de la Xunta, es doble, ya que no sólo pretende ofrecer información sobre las ayudas, sino también extender la cultura de la rehabilitación.

Como señaló el máximo responsable autonómico, este Programa de la ARI de los Caminos de Santiago se incluye en el Plan Rehavita de rehabilitación, alquiler y mejora del acceso a la vivienda 2015-2020, una iniciativa que define las líneas estratégicas de las políticas públicas en esta materia y que supone movilizar más de 600 millones de euros que beneficiarán a más de 152.000 gallegos.

MONTE DO GOZO

También avanzó hoy la aprobación en el Consello da Xunta del Plan director del Monte del Gozo, que contará con una inversión inicial de 1,2 millones de euros para revitalizar este parque natural y convertirlo en una referencia a nivel de toda Galicia. Según adelantó, el objetivo es que las obras comiencen de inmediato para que este mismo verano estén rematadas las tres primeras fases del proyecto.

El titular de la Xunta apuntó que este plan pretende replantear las grandes equipaciones del Monte del Gozo con dos fines principales: poner en valor y revitalizar arquitecturas que están en desuso, y dar a conocer a los peregrinos y a la ciudadanía en general espacios que ahora están cerrados.

Fases de actuación

Así, explicó que el proyecto incluye varias fases de intervención en áreas del entorno de la llegada al monte y la capilla de San Marcos, el anfiteatro, el Parque Inglés; también, en los sistemas de caminos y áreas de sombra, en el conjunto edificado para el alojamiento, en la calle de las Estrellas o en la zona deportiva. Las tres primeras fases, dijo, se centrarán en la relación del Monte del Gozo con el Camino y buscarán recuperar la condición original del parque.

Concretamente, precisó, la fase I supondrá un desembolso de 600.000 euros y contempla actuaciones de limpieza, plantación de especies vegetales, señalización y mobiliario urbano. La fase II, recoge diversos trabajos sobre el Camino de Santiago para mejorar la ruta y dotarla de nuevos accesos, con una inversión de 275.000 euros. Y, finalmente, la fase III, contará con una aportación de 333.000 euros para rehabilitar la zona del auditorio y de las piscinas.

En el marco de estas primeras fases, explicó que el plan prevé remodelar el área de llegada, frente a la Capilla de San Marcos, para convertirla en un lugar de estancia y referencia. Y, además, definir zonas de encuentro y descanso para los peregrinos y el resto de usuarios instalando pequeños muros de una piedra, zonas de descanso, merenderos, tanques de agua y árboles frutales.

El parque natural más grande de Santiago

Feijóo señaló que el Monte del Gozo es un espacio de enormes potencialidades que abarca 57 hectáreas, dispone de grandes equipaciones y cuenta con un flujo diario muy importante de visitantes, en su mayoría peregrinos. Por eso, destacó la importancia de acometer este plan para mejorar su señalización, la urbanización del espacio y las distintas dotaciones de mobiliario con las que cuenta, puesto que se trata del parque de mayor dimensión de Santiago y la puerta de entrada de los peregrinos a Galicia.

Con el plan director aprobado hoy, dijo, se convertirá esta zona en un espacio acogedor que se funda con el albergue y que suavice su presencia como parte integrante fundamental de este parque natural. El objetivo es devolverle al Monte del Gozo a atención que merece y su papel relevante en la ciudad de Santiago de en el Camino de Santiago.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada