La UE cree que acuerdo agrícola OMC dará igualdad oportunidades a europeos

Activistas y agricultores de distintos países de Asia y África participan en una manifestación para pedir la protección de los agricultores en los países en vías de desarrollo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Nairobi (Kenia).

Activistas y agricultores de distintos países de Asia y África participan en una manifestación para pedir la protección de los agricultores en los países en vías de desarrollo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Nairobi (Kenia).

La Unión Europea celebró hoy el acuerdo logrado en la décima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Nairobi para eliminar los subsidios a la exportación de productos agrícolas a países en desarrollo, que dará “por primera vez igualdad de oportunidades” a los europeos.

“Por lo que se refiere a los productores de la Unión Europea (UE), les dará por primera vez igualdad de oportunidades en la competencia de exportación, una prioridad clave para los negociadores europeos”, destacó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

En su opinión, el pacto “abre nuevas oportunidades para que los países en desarrollo más pobres y más vulnerables se integren mejor en el sistema de comercio mundial”.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo que la decisión de hoy “abre verdaderas oportunidades para más comercio e inversión” y “refuerza el sistema comercial global”.

“Para los que tenían dudas, demuestra la relevancia de la OMC y su capacidad de conseguir resultados”, añadió.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que acompañó a Malmström a la cabeza del equipo de negociadores de la UE en Nairobi, afirmó que en los últimos años la UE “ha liderado el camino al estar de acuerdo en renunciar al uso de subsidios a la exportación”.

“Ahora, por primera vez, hay disciplinas vinculantes para los subsidios, como créditos a la exportación, donde nuestros competidores están dando subsidios al comercio por valor de miles de millones cada año”, señaló, y subrayó que “estos nuevos controles vinculantes crearán igualdad de oportunidades para los exportadores de la UE”.

Además, aclaró que los competidores de la UE no podrán esquivar estas normas mediante la utilización de empresas comerciales estatales, lo que representaba una de las “demandas esenciales” de los Veintiocho.

Hogan indicó igualmente que la UE también ha logrado sus objetivos sobre ayuda alimentaria y un mecanismo especial de salvaguardas.

“El acuerdo sobre ayuda alimentaria significa que habrá menos desplazamiento de la producción local africana”, explicó, lo cual a su juicio “es bueno para los agricultores africanos y bueno para la agenda migratoria”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada