La próxima semana comenzarán a pagarse las ayudas de vacas nutrices por importe de 12,5 millones de euros

La próxima semana comenzarán a pagarse las ayudas destinadas a las explotaciones ganaderas gallegas que mantienen vacas nutrices (animales destinados a la cría de razas cárnicas o cruce de estas) por importe de 12,5 millones de euros. Así lo anunció la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, en respuesta a una pregunta sobre el sector lácteo en la Comisión 7ª del Parlamento gallego, en la que avanzó también que estas aportaciones llegarán a 9.282 beneficiarios gallegos.

La directora general señaló además que esta próxima semana empezará a hacerse efectivo el pago de las ayudas habilitadas por la Unión Europea para dotar de liquidez a las granjas, por un importe para toda España de 25,5 millones de euros, de los que casi 10 vendrán para Galicia. De esta cantidad, se beneficiarán 8.614 ganaderos gallegos del sector lácteo. Indicó que adicionalmente también se tramitarán ayudas acopladas del sector lácteo, que se abonarán también la próxima semana, incrementando el número de beneficiarios, al subsanarse deficiencias que no les habían permitido cobrar en noviembre pasado. Son ayudas para las primeras 75 vacas de 124 euros por animal, sin el límite anterior que había de hasta 100 vacas. Serán 1.138 los beneficiarios de estas aportaciones, por importe de 6,2 millones de euros.

Según explicó la directora general, estas subvenciones son parte de las ayudas que están gestionando la Xunta y el Gobierno Central para apoyar este campo productivo. Entre ellas, destacó el pago del anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a cerca del 85% de los beneficiarios en Galicia, lo que suma un importe aboado de 69,8 millones de euros. En total, recibieron estas aportaciones 27.890 agricultores y ganaderos, de los 33.034 solicitantes. Los pagos que están pendientes se harán efectivos una vez resueltas las cuestiones derivadas de los controles administrativos obligatorios y concluidos los controles sobre el terreno.

Belén do Campo destacó que Galicia fue la primera Comunidad Autónoma de España en conseguir pagar el anticipo con la ayuda acoplada del sector lácteo, ayuda estratégica para Galicia, y que comunidades como Valencia o Cataluña no pagaron el anticipo, y otras cómo Asturias, Extremadura o Castilla La Mancha están significativamente por debajo del porcentaje de pago respecto a Galicia. En todo caso, el percibir o no el anticipo de las ayudas no condiciona el pago total común en campaña de todos los beneficiarios.

La directora general defendió la labor desarrollada por la Xunta a favor del lácteo, que segundo dijo se plasma tanto en la gestión de todas estas ayudas como en el impulso a medidas normativas pensadas para dar mayor transparencia a la cadena de valor de la leche. Entre ellas citó el contrato-tipo homologado aprobado en el seno de la Interprofesional Láctea INLAC y el Real Decreto de cesión de precios, que se encuentra la exposición pública.

Belén do Campo insistió también en la importancia de impulsar la transformación del producto, para darle valor añadido, en una línea en la que, dijo, está trabajando el Gobierno gallego, fomentando este tipo de procesos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada