El PP gana pero deja un país de difícil gobierno

elleciones1El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en minoría al obtener 121 escaños y, sin un socio claro para lograr la gobernabilidad, España se enfrenta a un periodo muy complicado.

Con el 96% escrutado, el PP tendría 121 diputados y sería el partido más votado, aunque con estos resultados perdería más de 60 escaños respecto a las elecciones generales de 2011.

El PSOE obtendría 92, también lejos de sus 110 escaños de los anteriores comicios.

Podemos, que se estrena en las generales, suma con sus otras marcas 69 escaños. Por su parte, Ciudadanos, también nuevo en este terreno legislativo, conseguiría 40 diputados.

Esquerra Republicana 9 diputados, CDC 8 escaños, PNV 6, Bildu 2, Unidad Popular tendría 2 y Coalición Canaria con 1.

Se perfila una panorama muy fragmentado que certificaría el fin del clásico bipartidismo del PP y el PSOE y abre un nuevo escenario político. Además, de momento, ninguno de los dos bloques ideológicos PP-Ciudadanos, por un lado, y PSOE-Podemos, por otro, no lograrían tampoco la mayoría absoluta que se sitúa en los 176 escaños. Sí, sumarían una coalición estable PP y PSOE, algo que sería algo insólito pero que no se puede descartar en estas circunstancias. Con estas cifras 2016 arrancará marcado por las negociaciones políticas y la búsqueda de pactos.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada