La CE aprueba la prolongación de las garantías estatales de 3.500 millones para Novo Banco

Un trabajador cambia el nombre y carteles del Banco Espírito Santo tras la transformación en Novo Banco, en una oficina de Lisboa (Portugal).

Un trabajador cambia el nombre y carteles del Banco Espírito Santo tras la transformación en Novo Banco, en una oficina de Lisboa (Portugal).

La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a la prolongación de las garantías estatales sobre bonos por un monto nominal de 3.500 millones de euros, emitidas por el banco portugués Novo Banco, al considerar que está en línea con las normas comunitarias de ayudas de estado.

La Comisión señaló en un comunicado que la extensión “debería contribuir a garantizar el mantenimiento de liquidez adecuada para Novo Banco”.

Al mismo tiempo, celebró que las autoridades portuguesas se hayan comprometido a más medidas de reestructuración para mejorar la viabilidad y eficiencia de la entidad.

En opinión de la CE, ambos elementos “deberían ayudar a facilitar el proceso de venta de Novo Banco”, que Portugal quiere relanzar en enero, apuntó.

Novo Banco es el “banco puente” creado en agosto de 2014 como resultado de la resolución del Banco Espírito Santo (BES) y, en ese contexto, los bonos garantizados por el Estado emitidos por el BES en 2001 y 2012 bajo el esquema de garantías portugués para instituciones financieras fueron transferidos a Novo Banco.

Las autoridades portuguesas se han comprometido a realizar más medidas de reestructuración para Novo Banco, en particular a profundizar la reestructuración operativa de la entidad, así como los esfuerzos por centrarse en sus actividades básicas y disminuir gradualmente su actividad en las unidades de negocio y áreas geográficas que no se consideran básicas.

“Estas medidas mejorarán la eficiencia del banco y su viabilidad, y se toman para hacer frente a las distorsiones de la competencia como resultado de la ayuda”, concluyó la Comisión.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada