Las empresas inscritas en el registro de contratistas de la Xunta podrán participar en licitaciones fuera de Galicia

La Xunta y el Gobierno del Estado vienen de firmar un convenio de colaboración para fomentar la coordinación en materia de contratación pública, y que va a permitir a las más de 2.300 empresas inscritas en el Registro de Contratistas de la Xunta participar en licitaciones fuera de Galicia.

De este modo, las empresas evitarán la doble inscripción en los registros de contratistas que hoy por hoy mantienen la Administración central y la autonómica. Hasta ahora, las empresas inscritas en el Registro General de Contratistas de la Xunta tenían que inscribirse también en el Registro de licitadores del Estado se querían operar fuera de Galicia, ya que el certificado del registro autonómico sólo surtía efectos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia, es decir, para órganos de contratación autonómicos y locales.

Con este convenio, nos próximos meses las empresas inscritas en el Registro de contratistas de la Xunta podrán hacer valer los efectos del certificado en cualquier licitación de España. Para eso, las dos administraciones utilizarán de forma compartida un único registro oficial de licitadores, lo que reducirá los trámites que tienen que hacer las empresas. La integración de ambos registros evitará también que las empresas tengan que presentar por duplicado la documentación necesaria para mantener actualizadas sus inscripciones.

Atención próxima

La Xunta mantendrá la unidad de gestión administrativa de inscripción de las empresas que venían operando hasta la actualidad con el registro autonómico, lo que permitirá facilitar una atención más próxima en el caso de ser necesario. No obstante, todo el proceso de inscripción y mantenimiento de información en el nuevo registro será telemático.

Además, el convenio -que se publicará la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia- también establece la interconexión de la Plataforma de contratos públicos de Galicia con la Plataforma de Contratación del Sector Público, como indica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

La Xunta mantendrá plenamente activa la plataforma autonómica, y la interconexión permitirá dar publicidad en la plataforma de ámbito estatal a las convocatorias de licitaciones y sus resultados de todos los órganos que publican actualmente en la plataforma de ámbito gallego.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada