El sistema eléctrico registra hasta octubre un desajuste 673 millones inferior al previsto

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.724 millones de euros hasta octubre, lo que supone un desajuste 673 millones inferior al previsto para este periodo.

El déficit de tarifa de 1.724 millones hasta septiembre supera en unos 183 millones el obtenido hasta el mes de septiembre, de 1.541 millones, al tiempo que los 673 millones de evolución mejor a la previsión se sitúan por encima de los 491 millones registrados un mes antes.

Estas cifras aparecen recogidas en la décima liquidación del sistema eléctrico elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la que también se cifra en el 91,32% el coeficiente de cobertura para los distintos agentes retribuidos, frente al 90,37% un mes antes.

La demanda en consumo fue de 182.788 gigavatios hora (GWh), un 2,9% superior al valor promedio observado en años anteriores, lo que ha permitido que los ingresos por peajes de acceso, de 10.719 millones, aumentasen un 1,4% con respecto al promedio histórico.

Además, los ingresos de peajes de generadores han resultado 2,8 millones superiores a los previstos, lo que supone un incremento del 3%, mientras que los ingresos registrados han resultado un 34,7% superiores a los previstos.

En el ámbito de los costes regulados, han sido 436 millones inferiores a los previstos, debido a menores costes de los pagos por capacidad, de 256 millones, y a la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos.

RENOVABLES, COGENERACIÓN Y RESIDUOS.

Por otro lado, la CNMC ha liquidado un total de 63.686 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el cierre de octubre de 2015 ascendió a 5.617 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

El coeficiente de cobertura ha sido del 91,3%. Una vez descontadas las cantidades ya abonadas en liquidaciones anteriores correspondientes al ejercicio 2015, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 520 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

SECTOR GASISTA.

En cuanto al sistema gasista, el total de ingresos declarados por las empresas gasistas por facturación de peajes, cánones y tarifas ascendió a 2.103 millones de euros, prácticamente igual que en el mismo periodo del año anterior.

Los costes liquidables han sido de 30 millones de euros, lo que representa un descenso del 70%. En consecuencia, se obtienen unos ingresos netos liquidables de 2.046 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La desviación de la retribución total acreditada para el periodo de liquidación frente a los ingresos netos liquidables del sistema es de 283 millones de euros en términos de caja. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se tiene un índice de cobertura del 88% de la retribución acreditada.

La demanda de gas en los diez primeros meses de 2015, facturada hasta el 31 de octubre, asciende a 239.365 gigavatios hora (GWh), lo que representa un aumento del 2,5% respecto al año anterior. El número de consumidores declarado por las empresas ha ascendido a 7,5 millones, con un aumento anual de 58.694 consumidores.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada