El profesor Peña alerta sobre la necesidad de construir ciudades más ecológicas y saludables en un foro internacional

El profesor Peña.

El profesor Peña.

El profesor Francisco Peña acaba de regresar de América, donde ha estado en una misión de trabajo invitado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) para participar en el taller regional para implementar la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible y para preparar a la región de las américas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para la salud. En este taller, participaron funcionarios técnicos de las oficinas de país de la OPS, los Ministerios de Salud y otras instituciones públicas involucradas con este tema de todos los países latinoamericanos y del Caribe.

El profesor Peña estuvo como observador y único representante europeo. Intervino para hacer hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos y establecer puentes de colaboración y de trabajo entre Europa y América a favor del desarrollo sostenible futuro del planeta. Además participó en el III foro regional de salud urbana de las américas, que tuvo un gran poder de convocatoria, en el que participaron más de 1.600 congresistas de América fundamentalmente y de otros continentes. Ambos eventos relevantes se celebraron en la ciudad de Medellín (Colombia), con gran éxito.

 

En el Foro Regional, el profesor Peña tuvo dos intervenciones magistrales de gran notoriedad, dejando patente su experiencia y acreditado prestigio como experto en salud ambiental en medios nacionales e internacionales. Por un lado, participó en el Panel III: “Políticas de desarrollo social y su impacto en la salud” con la ponencia: “La formación, investigación y educación ambiental de cara a construir ciudades más ecológicas y saludables y una vida digna para todos los ciudadanos del mundo como garantía de equidad social”, cuya intervención magistral no dejó indiferente a nadie y dejó huella, al alertar de lo que se nos puede venir encima sino tomamos conciencia y adoptamos desde ya mismo soluciones conjuntas para afrontar los graves problemas ambientales que tiene la civilización actual, entre los que cabe destacar el calentamiento global, para adelantarnos a sus previsibles consecuencias sobre el deterioro del planeta y la salud de sus habitantes, y propiciar la habitabilidad de la tierra y una vida digna para todos sus habitantes en condiciones de igualdad; y además intervino en la sesión “Ciudades Saludables: experiencias de éxito”, presentando  la “Experiencia de la puesta en marcha del Programa Galego Municipios Saudables e Sostibles 2000-2020: su contribución a la radiografía y a la mejora de la salud ambiental de Galicia y a sentar las bases de su desarrollo sostenible futuro”, iniciativa itinerante pionera en Europa, que tuvo una gran acogida como un modelo a seguir de cara a implantarlo en América, además de contribuir a la proyección exterior de Galicia a través de la puesta en valor de su patrimonio natural, cultural, histórico, gastronómico, turístico, etc. En este Foro, además de la destacada presencia del profesor Francisco Peña, también participaron una representante del Gobierno del País Vasco y de Cataluña, como representantes españoles.

 

Cabe destacar que el profesor Francisco Peña estuvo en primera línea de fuego, compartiendo trabajo y amistad con las máximas autoridades que asistieron al FORO, entre las que se encuentran: Anibal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social de Colombia; y Carissa Etienne, directora de la OPS–América, con sede en Washington. Además de mantener encuentros de intercambio para estrechar lazos de amistad y de posibles colaboraciones en un futuro próximo con ministros, viceministros y directores generales de Salud de diferentes países latinoamericanos así como con la cúpula de la OPS–Washington y representantes al más alto nivel de la OPS de las Américas.

 

El profesor Francisco Peña, nombrado recientemente Hijo Predilecto de Ponteareas, ha aprovechado la ocasión para ejercer como ponteareano y gallego, y poner en valor y proyectar al exterior la imagen de su villa natal, Ponteareas, y de Galicia, y ha dejado la puerta abierta a volver para apoyar la causa de la salud ambiental en las Américas, de cara a construir ciudades más saludables y sostenibles.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada