Cerca de 10 empresas de aprovechamientos forestales de Galicia se beneficiarán de 250.000 euros en ayudas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la creación y mejora de empresas de aprovechamientos forestales y se convocan para 2015 en el marco del Plan de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS). Se estima que cerca de 10 empresas se puedan beneficiar de estas ayudas por un importe de 250.000 euros, que son financiados por parte de la comunidad autónoma de Galicia y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Esta cuantía puede incrementarse con remanentes adicionales de acuerdo con las disponibilidades de crédito. A estas ayudas, gestionadas por la Consellería del Medio Rural y del Mar, se suma la inversión de unos 625.000 euros de carácter privado.

 

Los beneficiarios de estas subvenciones son las empresas del sector forestal radicadas en Galicia que sean PYMES que no tengan la condición de microempresa. Su objetivo es la modernización de las empresas de aprovechamientos forestales, madereros y no madereros, mediante subvenciones para la compra de maquinaria de aprovechamientos e instalaciones en parques de madera o biomasa forestal y planes o herramientas de gestión empresarial.

 

Así, estas ayudas van destinadas a subvencionar inversiones en activos fijos productivos relativos a las operaciones de aprovechamiento de los productos forestales (madera, setas, castañas, plantas aromáticas y medicinales, biomasa y otros productos forestales), y planes de mejora de gestión empresarial.

 

En concreto podrán destinarse a bienes de equipo e instalaciones en empresas de comercialización de productos forestales no madereros, así como la maquinaria específica para el aprovechamiento de madera o biomasa forestal, instalación en parques de almacenamiento, equipos de seguridad, plataformas para el transporte o instrumentos de medición de masas forestales, entre otros. También, en lo que alcanza a los planes y herramientas de gestión empresarial, podrán ser objeto de subvención a implantación en la empresa de herramientas de gestión empresarial específicas de la actividad para el control de costes, calidad, y mantenimiento o la preparación del proceso productivo para la adaptación a la cadena de custodia de madera certificada y/o normativas de calidad y planes de mejora de gestión empresarial.

 

Estas ayudas se suman a las que se convocan para microempresas del sector con la misma finalidad de apoyar la creación y mejora de este tipo de *microempresas de aprovechamientos forestales.

 

Solicitudes
Los interesados en solicitarlas pueden consultar los requisitos y la documentación que deben presentar en el Diario Oficial de Galicia de hoy. Las solicitudes deberán ser presentadas en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el DOG. Deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.es. También se podrán presentar las solicitudes en soporte papel.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada