Las ventas de electrodomésticos cierran 2014 con un alza del 7,78%, el primer repunte desde 2007

La industria de electrodomésticos cerró 2014 con un alza de la facturación del 7,78%, el primer repunte desde 2007, lo que supone la confirmación de un cambio de tendencia en el sector, uno de los más afectados por la crisis económica, marcada por el enfriamiento del consumo.

 

Al incremento registrado en valor se suma el crecimiento acumulado en volumen del 11,8% respecto al año precedente, es decir, 609.204 unidades más vendidas que en 2013, con ascensos en todas las categorías de producto, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

 

“Se va confirmando un cambio de tendencia, después de que las ventas de electrodomésticos se hayan reducido a más de la mitad con respecto a las que acontecieron en 2007, estando actualmente su nivel muy por debajo de los niveles teóricos de reposición, en un mercado consolidado de productos considerados como de primera necesidad”, ha subrayado Anfel.

 

El sector retornó a la senda positiva en el primer mes del año, al comercializar 63.190 unidades más que hace un año, con un crecimiento del 17,09% en términos de volumen, y durante todo el año 2014 se ha mantenido en terreno positivo.

 

El avance experimentado este año se registra después de que la industria de electrodomésticos cerrara 2013 con una caída de la facturación del 6,41%, más moderada que la registrada un año antes, si bien acumula un desplome del 50% desde 2007, ejercicio en el que las ventas comenzaron a desplomarse (-0,90%).

 

“2015 se vislumbra con expectativas de consolidación del cambio de tendencia”, ha subrayado la asociacción, que ha afirmado que la mayor confianza del consumidor, basada principalmente en la mejora inmediata de su renta disponible, la apertura paulatina del crédito a familias y el crecimiento en la generación de empleo podrán afianzar la renovación de un parque instalado de electrodomésticos que ha sufrido un “continuo envejecimiento” a lo largo de la crisis.

 

Anfel cuenta en la actualidad con 16 empresas afiliadas, cuyo volumen de facturación conjunta fue de 1.048 millones de euros en 2013 de un total estimado del sector de 1.188 millones de euros, con una representatividad del 88% del mercado.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada