Acercamiento en el cerco gallego para que los barcos sin históricos tengan un mínimo de cuota

barco flota-cerco-2Todo el sector del cerco gallego se ha reunido este martes en Santiago en un encuentro en el que ha habido un “acercamiento” entre las diversas partes para que los barcos que no cuentan con históricos o sean de reciente adquisición y no disponen de cuotas puedan tener un suelo mínimo de capturas.

Tras una reunión de más de cuatro horas, que ha contado con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, como intermediaria, Acerga -que defiende un reparto por tripulante– y Cerqueiros Galegos -que aboga por mantener el actual reparto que prima los históricos– han acercado posturas para que estos barcos sin posibilidades de pesca puedan tener una cuota mínima, de forma que se han emplazado a una nueva reunión la próxima semana para seguir avanzando.

En este sentido, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha apuntado a la prensa que no se prevé ningún cambio en el actual reparto, ya que tras analizar “los datos”, “no hay otro criterio que favorezca a Galicia”, pues “al hacer los números se ve bastante claramente”. “Los criterios de reparto que hay son, desde luego, los que más posibilidades de pesca dan a nuestra flota”, ha defendido.

A pesar de que durante parte de la reunión se han podido escuchar desde fuera de la sala gritos de los presentes, Rosa Quintana ha valorado que ha habido un “acercamiento claro”.

Sobre esta cuestión, ha señalado que “se estuvo revisando la situación pasada para llegar a la que hoy se tiene delante”, y ahora se “harán los números” para “resolver el problema de aquellos barcos, que por una u otra circunstancia, porque se compraron barcos que estuvieron amarrados mucho tiempo o no tenían forma de acreditar los históricos, no tenían posibilidades de pesca”.

Asimismo, Rosa Quintana ha recordado que esta propuesta “ya fuera planteada hace dos años” sin que fuese aceptada por el sector, pero “ahora parece ser que sí”. “Lo bueno de esto es que están todas las partes que representan a armadores del cerco sentados juntos”, ha valorado.

VISIÓN DE ACERGA

Por su parte, el portavoz de la asociación Acerga -que agrupa unos 120 barcos–, Andrés García, ha subrayado que se “busca una base mínima para los barcos que menos tengan” y, “a partir de ahí, se van a hacer números, a seguir hablando y a ver”.

De tal forma, García ha asegurado que “sí que hubo un acercamiento”, pero ni siquiera se puede hablar de “un principio de acuerdo”, aunque “todos entienden el problema en el que están muchos barcos gallegos”, de manera que, “a partir de ahí, se pueden encontrar soluciones”.

Preguntado sobre de cuánto sería ese suelo mínimo, García ha dicho que “hay que echar muchos números”, por lo que no ha aportado ninguna cifra base para esos barcos que no tienen históricos, porque se compraron cuando llevaban años parados o el armador anterior “no se dedicaba al jurel”.

POSTURA DE CERQUEIROS GALEGOS

El presidente de Cerqueiros Galegos –que agrupa a más de 30 embarcaciones–, Manuel Muñiz, ha explicado que se negocia para que barcos “por falta de historial” o por ser de nueva construcción puedan contar con cuotas.

En el caso gallego estima que son unos 15 barcos los que se encuentran en esta situación y “se va a intentar ayudarlos”, pero “siempre que lo apoyen” las asambleas tanto de Cerqueiros Galegos como de Acerga.

Al respecto, avisa que para llevarse a cabo tendría que hacerse en negociación con toda las flotas del Cantábrico y “tendría que consentirlo la Secretaría General de Pesca”, para lo que se le mandará un proyecto al Ministerio con el objetivo de ver “si puede hacer algo por esos barcos”.

Con todo, ha dejado claro que “no va a ir adelante” una cuota mínima para todos los barcos del cerco, sino solo para aquellos que no cuenten con históricos de pesca. “Solamente se va a aplicar a los que no cuentan con historial de ningún tipo, que se encuentran con 0,0% de historial para que puedan coger 30 o 50 toneladas o lo que le toque para que puedan trabajar”, advierte.

Además, el presidente de Cerqueiros Galegos -asociación creada hace unas semanas–, Manuel Muñiz, ha querido aprovechar su intervención para defender la gestión de la Consellería do Mar y su titular, Rosa Quintana, que “en ningún momento son los responsables de este cacao que hay montado”.

ACAMPADA

Tras la reunión, el portavoz de Acerga ha señalado que esta tarde los armadores y pescadores acampados ante la Xunta celebrarán una asamblea para abordar si mantienen o levantan la protesta en San Caetano en la que llevan más de dos meses.

Previamente, a las 11.00 horas, diversos alcaldes de localidades costeras como Muxía, Camariñas o Noia, entre otros, así como el regidor de Santiago, Martiño Noriega, se han trasladado hasta el campamento de Acerga ante la Xunta para mostrar su apoyo al cerco y a las mujeres del mar que este martes han mandado una “llamada de socorro”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada