Grupo Do Noso hace la primera ‘tostada’ de café ecológico en su fábrica de Arantei

la funcionaria del CRAEGA abre la compuerta del cilindro y el grano tostado cae para enfriar.

La funcionaria del CRAEGA abre la compuerta del cilindro y el grano tostado cae para enfriar.

El café perfecto en su acidez y libre de pesticidas, herbicidas y otros contaminantes son algunas de las cualidades por las que se valora el café ecológico. Para esto Cafés Donoso lleva más de una año de trámites para poder certificar ahora un nuevo producto, su café ecológico.

Esta mañana con la asistencia de una funcionaria del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia, CRAEGA, se realizó la primera ‘tostada’, Arantei, Salvaterra de Miño. Para eso, Joaquín Eiras, gerente de Grupo Do Noso, hizo un ‘blend’ o mezcla de café ecológico, con cafés cuyo origen era de Honduras y otro de Colombia.

El café verde entró en el cilindro del tostadero donde adquirió el característico color marrón. El grano entra en el bombo de tueste verde y cerrado. Tras el tueste, a una temperatura entre 200 y 240 grados, se abre el grano y se vuelve a cerrar en el enfriador, una especie de cilindro con rejilla en continuo movimiento. Luego se aireó para que se desgasifique. Solo entonces, cada grano atesora todas las propiedades del café, si el tueste ha sido el correcto. Después, vendrá el empaquetado en un envase específico creado a propósito con la contraetiqueta del CRAEGA y toda la información de dónde procede.

De esta manera, Grupo Donoso ya ofrece café ecológico, en grano, en principio, a sus clientes hosteleros que recibirán, a su vez, una certificación que garantiza que es ecológico para conocimiento de sus clientes. Como todos sus productos, éste se distinguirá por su frescura y por su proximidad.

Joaquín Eiras señala que este café tendrá el precio de uno o dos euros por encima del café normal.

Esta mañana en una cata informal, tras el tueste, Eiras elogió la adecuada acidez del café en boca como debe ser al proceder de un blend (mezcla) de dos cafés de altísima calidad.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada