El ICO solo aportará 9 millones a la inyección de liquidez de Abengoa

 Una torre de Abengoa en la planta solar de "Solucar" en Sanlucar la Mayor, cerca de Sevilla.

Una torre de Abengoa en la planta solar de “Solucar” en Sanlucar la Mayor, cerca de Sevilla.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) finalmente solo aportará 9 millones de euros a la inyección de liquidez inmediata que la banca acreedora concederá a Abengoa para que haga frente a sus compromisos más inmediatos, informaron a Europa Press fuentes participantes en las negociaciones.

En un principio estaba previsto que el organismo público respaldara a la compañía sevillana en esta inyección de liquidez en unos 20 millones de euros, aunque a última hora esta cantidad se ha visto reducida a menos de la mitad. La inyección de liquidez finalmente será de 105 millones de euros y no de 113 millones de euros, informaron las mismas fuentes.

La firma de la aportación de capital por la banca acreedora al grupo de ingeniería y energías renovables tendrá lugar finalmente mañana, una vez que los departamentos de riesgos de las distintas entidades hayan analizado las condiciones del préstamo.

La concesión de esta inyección no estará exenta de condiciones por parte de la banca, que exigirá a Abengoa garantías, entre las que figurarán la participación del grupo en Abengoa Yield, y la presentación de una propuesta de reestructuración.

Asimismo, la firma Lazard, contratada por la compañía, trabaja en un plan de viabilidad para la compañía andaluza que se prevé esté listo para presentar a la banca acreedora a mediados de enero.

La banca acreedora de Abengoa creó un ‘G7′ para liderar la negociación en el preconcurso de la compañía, formado por los cincos bancos españoles principales acreedores de la compañía -Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular-, HSBC y Calyon.

En su primera reunión con la banca, Abengoa presentó unas necesidades de liquidez por unos 450 millones de euros para llegar hasta marzo, un total de 100 millones de euros hasta finales de año y 350 millones de euros más para el primer trimestre del próximo ejercicio.

PRECONCURSO.

El pasado 25 de noviembre, Abengoa solicitó formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores.

Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana trata de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa.

Abengoa, por su parte, cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada