La prima de riesgo española repunta a 121 puntos básicos y el bono al 1,834 %

La prima de riesgo española ha repuntado hoy hasta los 121 puntos básicos, desde los 119 en los que comenzó la sesión, después de que el interés del bono nacional a diez años haya subido al 1,834 % desde el 1,765 % previo.

Por su parte, el interés que ofrece el bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- también se ha elevado hasta el 0,629 %, desde el 0,595 % anterior.

La prima de riesgo volvió ayer a la normalidad después de el lunes se anotara siete puntos básicos, afectada por la incertidumbre que generaron los resultados de las elecciones generales del domingo.

En el día de hoy, el riesgo país español ha subido ligeramente a la espera de que los partidos políticos alcancen acuerdos que permitan formar un gobierno estable.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha inaugurado la ronda de contactos para formar un nuevo gobierno, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Sánchez ha reiterado que votará en contra de la investidura de Rajoy y que explorará “todas las opciones” para que haya un “gobierno de cambio, progresista y con capacidad de diálogo” que evite la repetición de elecciones.

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado Rajoy, y han acordado reunirse el próximo lunes para analizar la situación política tras los comicios.

Fuentes de Ciudadanos han explicado que Rivera ha informado a Rajoy, en una conversación telefónica, de su propuesta de una mesa de negociación a tres bandas para sellar un “acuerdo de mínimos” que permita poner en marcha la legislatura, garantizar la estabilidad económica y la unión de España, y pactar una “hoja de ruta reformista”.

A la espera de lo que ocurra en los próximos días, la prima de riesgo española ha subido levemente, al igual que la italiana, que ha ganado un punto básico, hasta los 104.

El riesgo país de Portugal también se ha elevado a 192 puntos básicos, en tanto que el de Grecia ha caído a 770, desde los 777 previos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado a la baja, en 154.030 dólares, por debajo de los italiano, en 153.870 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada