Acuerdo inminente entre Abengoa y los bancos

Fotografía del complejo de ABENGOA WATER en Dos Hermanas (Sevilla).

Fotografía del complejo de ABENGOA WATER en Dos Hermanas (Sevilla).

Siete bancos acreedores del grupo español Abengoa, al borde de la quiebra, están a punto de firmar un acuerdo con la multinacional para aportarle más de 100 millones de euros con los que pagar los salarios de diciembre, según fuentes bancarias citadas este miércoles por Bloomberg.

Las dos partes esperan firmar un acuerdo esta semana, declaró un portavoz del grupo de bancos, citado por la agencia de prensa especializada en finanzas Bloomberg. Las agencias de noticias españolas afirmaban que la firma debía realizarse este miércoles.

Los portavoces de Abengoa se negaron a hacer comentarios, sin desmentir la inminencia de un acuerdo.

Siete bancos principales -los españoles Banco Santander, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular y CaixaBank, el francés Crédit Agricole y el británico HSBC- ofrecerían así un poco más de tiempo al grupo sevillano para intentar solucionar su grave situación financiera.

Antiguo estandarte de la industria española, especializado en las energías verdes, Abengoa se declaró en preconcurso de acreedores el 25 de noviembre, al que siguieron 30 de sus filiales. La ley española le ofrece cuatro meses, hasta el 28 de marzo, para cerrar un acuerdo con los bancos para refinanciar su abultada deuda.

Si cayera en la quiebra, sería una de las más importantes jamás conocidas en España.

En contrapartida de los más de 100 millones de préstamos por parte de los bancos, Abengoa debería aportar, como garantía de crédito, una participación en su filial estadounidense Abengoa Yield, cotizada en la bolsa de Nueva York.

Abengoa posee un 43,2% de su filial estadounidense, aunque un 14% ya se puso como garantía de otro préstamo cerrado con el fondo de inversiones británico TCI a finales de octubre.

El grupo español había evaluado a mediados de diciembre en 100 millones de euros sus necesidades para cerrar el mes de diciembre, pagando salarios y primas. Por otra parte, habría pedido 350 millones adicionales para el primer trimestre de 2016, según una fuente cercana a las negociaciones.

Con fuerte implantación en América Latina, Abengoa está especializado en energía solar y eólica, pero también en biocombustibles y en el tratamiento y la desalinización del agua. A finales de septiembre empleaba a casi 28.700 personas, 7.000 de las cuales en España.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada