La Xunta intentará que todos los representantes de la flota del cerco acuerden el reparto de cuota que mejor se ajuste a su modelo de pesca

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, explicó esta tarde en el pleno del Parlamento que la Xunta hará todo el posible para que los representantes de la flota del cerco acuerden lo reparto de cuota que mejor se ajuste a su modelo de pesca. Para eso, subrayó la titular de Mar, hay que tener muy claro “hacia donde queremos ir y cuáles son las consecuencias”, ya que “cuando en gestión pesquera se propone un cambio, hay que haber hecho bien los cálculos para no obtener unos resultados que, lejos de solucionar un problema, contribuya a agravarlo”.

En este sentido se refirió al modelo de reparto por número de tripulantes que solicita parte del sector y advirtió que, de adoptarlo, “Galicia no saldría tan bien parada cómo algunos están transmitiendo a la opinión pública”, ya que “perderíamos más de la mitad de jurel en la zona IXa (la que va de Fisterra hacia el sur), pues tendríamos que repartir la cuota con Andalucía y las comunidades del Cantábrico”.

Así, explicó, “pasaríamos de tener el 98% de la cuota a tener el 34% en la zona donde más pescamos en los años pasados y donde acumulamos dos tercios de la cuota total de jurel que tiene Galicia”. A esto habría que sumar, añadió, “que hay barcos en nuestra flota que no tendrían ponerte para pescar en zonas más lejanas como la VIIIb (golfo de Vizcaya)”.

Además recordó que de realizar lo reparto por número de tripulantes, “Galicia perdería casi con un 20% de nuestras posibilidades de pesca del cerco gallego en su conjunto y creemos que un Gobierno gallego serio y responsable no puede perjudicar a Galicia”, sentenció.

Gestión de la cuota

La conselleira recordó al sector que gestiona la cuota de manera conjunta que tiene el deber de hacerlo de una manera ordenada y planificado para evitar desequilibrios entre  sus propios barcos. En este sentido, puso como ejemplo positivo a la cofradía de Cambados, que gestionó en conjunto la cuota de nueve de sus barcos y logró que, a 10 de diciembre, se consumiera el 99,71% de la cuota de jurel de la zona IXa, evitando sobrepasamientos y manteniendo la actividad de la flota. Unas circunstancias que se alejan de otras agrupaciones de cerqueros que optaron por la gestión conjunta.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada