El Campus del Agua en Ourense, una inversión de más de 4,4 millones de euros

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria tiene ya a su disposición el proyecto básico y de ejecución del edificio del Campus del Agua en Ourense, una obra en la que el departamento educativo de la Xunta de Galicia invertirá más de 4,4 millones de euros. El proyecto del edificio, que acogerá la sede de la primera iniciativa de especialización de un campus no central en España, fue realizado por los arquitectos Alfredo Freixedo Alemparte y Pedro Diéguez Iglesias, de Oikos Estudio SLP, y tuvo uno coste de cerca de 78.000 euros.

Una vez rematado este primer paso, el objetivo es licitar la obra en el primer trimestre del año y comenzar la construcción del centro a mediados de 2016. Hace falta recordar que, antes de comprometer estos más de 4,4 millones, la Consellería ya había aportado cerca de 250.000 euros a la UVigo para la elaboración del plan estratégico de este campus y del programa de necesidades funcionales y usos de la futura sede.

Centro de referencia

El edificio que servirá como sede al Campus del Agua nace con la vocación de ser el nuevo centro de referencia en materia de investigación relacionada con el agua; además de acoger las labores de investigación de los diferentes clústeres que integran el proyecto. El edificio contará con una superficie total aproximada de 3.570 metros cuadrados, que se repartirán entre la sede corporativa, el centro de supercomputación, los laboratorios especiales y el aparcamiento.

Entre sus fines estará el de albergar las labores de investigación de los diferentes clústeres que integran el proyecto Campus del Agua, en concreto uno dedicado a las áreas de especialización de alimentación, ambiente y TIC; y otro a las áreas de gestión del recurso agua, innovación social y educativa, turismo y patrimonio cultural.

El Campus del Agua busca potenciar la singularidad y especialización que existe en Ourense alrededor de las temáticas del agua, aprovechando el potencial de Ourense, segunda ciudad europea en potencial termal (después de Budapest) con más de 4 millones de litros de agua mineromedicinal. Además ayudará a dar visibilidad a la actividad que desarrollan en Ourense alrededor del agua 49 grupos de investigación formados por 341 investigadores, que cuentan ya con una importante infraestructura de investigación, desarrollo y de transferencia de conocimiento, que se desarrolla en las facultades de Ciencias, Ciencias Empresariales y Turismo, Derecho, Ciencias de la Educación, Historia y en la Escuela Superior de Ingeniería Informática.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada