Los centros de interpretación del Camino acogieron en este año cerca de 50.000 visitantes

camino norte y primitivoLos Centros de Interpretación del Camino Norte y Primitivo llevan contabilizadas un total de 18.539 visitas hasta el mes de noviembre. El Centro expositivo del Camino Norte, localizado en Mondoñedo, recibió en este año 4.450 visitantes. Pola su parte, el Centro del Camino Primitivo, situado en la ciudad de Lugo, hasta fines de noviembre de este año registró 14.089 visitantes. En cuanto al Centro de Interpretación de O Cebreiro, en la entrada en Galicia del Camino Francés, contabilizó hasta finales del mes de octubre un total de 27.816 visitas. Con todo, se esperan superar en la totalidad del 2015 los 50.000 usuarios entre los tres.

Los dos primeros lugares de exposición están localizados nos itinerarios del Camino de Santiago que recién fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y desde este anuncio a afluencia de visitantes se incrementó notablemente.

Centro de Interpretación del Camino Norte

El Centro de Interpretación del Camino Norte, situado en un pazo del s. XVIII, procura explicar el fenómeno de las peregrinaciones a Santiago, en su contexto histórico y espacial.

Consta de tres espacios que suman un total de 150 m2 de superficie. El primer espacio es la sala de introducción ‘Peregrinar a Compostela’, la segunda estancia conocida como El ‘Camino Norte. Un Camino diverso y monumental’ acoge los aspectos físicos más salientables del Camino como las características de la naturaleza que recorre, su destacada *monumentalidade y los elementos que mejor definen la propia ruta tales como los puentes, los cruceros, las fuentes o los tramos históricos y originales de la ruta. El Centro se completa con la sala de Culto ‘y Peregrinación en el Camino Norte’ en la que se expone un repaso a la historia del Camino y los primeros documentos que la recogen.

Los elementos expositivos incluyen paneles con imágenes y textos, venidlos de diversa duración, una maqueta interactiva del Camino, un programa cartográfico virtual y pantallas multimedia que recogen diversa información sobre los diversos puntos y elementos culturales y naturales de la ruta, sobresaliendo un vídeo que representa un vuelo virtual sobre todo el territorio del Camino Norte en Galicia. En este museo son destacables además los documentos facsimilares como el mapa de Cornide, en el que ya se recoge está vía como un Camino de Santiago o las testigos por escrito de la peregrinación del obispo *Martiros de *Arzedján en 1492 y lo del señor Montigny que peregrinó en 1501.

Centro de Interpretación del Camino Primitivo

El Centro de Interpretación del Camino Primitivo, en Lugo, está localizado en los restos de una casa-torre del s.XV y de la a conocer un aspecto poco tratado como es lo de la época medieval en una ciudad con unas señales de identidad muy identificados con el mundo romano. De este modo, los contenidos en el que se basa este proyecto museológico y museográfico son la ciudad en los siglos centrales de la Edad Media, la renovación de Lugo en la época barroca, la hospitalidad y el camino de la peregrinación tratando por un lado el propio Camino Primitivo y por otro el aspecto internacional de esta peregrinación de la que Lugo me la fuere parte. Además este Centro tiene un espacio específico para dar a conocer una visión de la ciudad burguesa del siglo XIX, época de progreso y modernidad coincidente con la llegada a Lugo del ferrocarril.

El Centro de Interpretación se divide en varias salas. La entrada es conocida bajo el título ‘Lugo medieval. O Burgo Viejo. Urbanismo y sociedad’, la planta superior de la casa-torre alberga información sobre la sociedad laica luguesa y la nobleza y los gremios urbanos, la zona noble es para el Camino de Santiago a su paso por la ciudad y el alpendre y patio albergan la hospitalidad xacobea en la ciudad de Lugo. El Centro de Interpretación completara con la sala de librería que integra el ‘Lugo en la Edad Moderna. La revitalización barroca’ y Un ‘nuevo escenario urbano para el siglo de la industria y del Progreso’.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada