Las bolsas europeas caen lastradas por energéticas en jornada de bajo volumen

Las bolsas europeas bajaron en el primer día de negociación bursátil tras el parón navideño, con presión vendedora en petroleras como Repsol o Total tras una fuerte caída del precio del petróleo.

El índice de petróleo y gas del Euro Stoxx se dejó un 1,6 por ciento tras perforar el precio del crudo los 37 dólares por barril, coqueteando con mínimos de once años, presionado por un exceso de oferta que ha hecho que el precio se haya desplomado a menos de la mitad desde mediados de 2014.

Las acciones de Repsol, Total, las de la compañía italiana de servicios petroleros Technip y las del grupo de perforación en alta mar Seadrill caían entre el 1,7 y el 5,3 por ciento.

“La caída de hoy se debe de nuevo al bajo precio del petróleo y al descenso del sector de petróleo y gas después de los datos débiles de China conocidos el fin de semana”, dijo John Plassard, ejecutivo de ventas senior de Mirabaud Securities.

Los beneficios de las empresas industriales chinas cayeron en noviembre frente al año anterior, marcando su sexto descenso mensual consecutivo.

El índice Euro STOXX 50 caía un 0,9 por ciento al cierre del lunes, con el alemán DAX bajando un 0,7 por ciento y el francés CAC cediendo casi un uno por ciento.

Sin embargo los volúmenes de estos dos últimos índices estaban cerca de un 36 por ciento por debajo de su media diaria de los últimos 90 días por el cierre del mercado londinense por festivo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada