La rentabilidad por dividendo de 26 empresas del Ibex 35 supera la ofrecida por el bono español a 10 años

La rentabilidad por dividendo de 26 empresas del Ibex 35 sobrepasaba el tipo de interés ofrecido por el bono español a 10 años a finales de noviembre, lo que se convierte en un elemento de gran atractivo para captar la inversión extranjera hacia el principal índice la Bolsa española.

Según datos ofrecidos por el gestor de Bolsa recogidos por Europa Press, 26 de las compañías más líquidas de España ofrecían una rentabilidad por dividendo por encima del tipo de interés del bono español a 10 años, que cerró en el 1,51% en noviembre. Incluso 19 empresas del Ibex 35 ofrecían una rentabilidad que se situaba entre el 2% y el 5%.

Precisamente, el presidente de BME se congratulaba del atractivo de la Bolsa española por el dividendo de las cotizadas durante el tradicional almuerzo de Navidad. En concreto, la rentabilidad por dividendo se ha consagrado así como la más atractiva de los principales mercados, al situarse por encima del 4,7%.

En el ‘top’ de la clasificación de la rentabilidad por dividendo, Repsol YPF y Banco Santander despuntaban sobre el resto, con rentabilidades del 7,7%. Telefónica ofrece una rentabilidad del 6,3%, mientras que el ‘top five’ lo cierran Mapfre (5,4%) y OHL (5,3%). Con rentabilidades del 4% se situaban Caixabank, BBVA, Enagas , Abertis, Gas Natural, Acerinox e Iberdrola.

Mientras, compañías como Endesa, Red Eléctrica, Técnicas Reunidas, ACS, Arcelormittal y Ferrovial aportan una rentabilidad por dividendo del 3% a 30 de noviembre de este año, según los cálculos del servicio de estudios de BME con dividendos de doce meses.

Así pues, la Bolsa española ha vuelto a liderar un año más el ranking de rentabilidad por dividendo entre los principales parqués del mundo desarrollado. A cierre de noviembre alcanzaba el 4,7%, cerca de 0,7 décimas porcentuales por encima de su promedio mensual de los últimos 28 años.

ELEVADA RENTABILIDAD EN EL MEDIUM CAP Y EL SMALL CAP.

Este atractivo por la retribución al accionista se complementa con el resto de compañías pertenecientes al Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap. En el primero de estos mercados 12 de los 20 integrantes ofrecía rentabilidades por dividendos superiores al bono español a 10 años, mientras que este mismo supuesto se daba en 13 de los 30 miembros del Ibex Small Cap.

“La elevada rentabilidad por dividendo, por repartida, es casi ya una seña de identidad del mercado de valores español y un elemento que los inversores extranjeros parecen valorar bastante”, explica el servicio de estudios de BME. Los inversores extranjeros han elevado su participación en la Bolsa española desde el 43% hasta el 44,1%, en un nivel que ha vuelto a marcar un máximo histórico.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada