Un Monet es subastado en China por la cifra récord de 3,2 millones de dólares

Un cuadro de Claude Monet, “La châpelle de Notre-Dame de Grâce, Honfleur” (“La capilla de Nuestra Señora de la Gracia, en Honfleur”), de 1864, se ha convertido en la pintura más cara subastada en China, al ser vendida por 20,7 millones de yuanes (2,9 millones de euros, 3,2 millones de dólares).

Según informó la agencia oficial Xinhua, esta fue la más cara de las piezas vendidas este fin de semana durante una subasta de la firma local Xiling Yinshe en la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, cuna del sector privado chino y hogar de muchos potenciales compradores.

El precio alcanzado por esta pintura del impresionista francés, que, en una composición muy moderna, muestra una arboleda y sólo la parte de la torre y el pórtico de acceso a la mencionada capilla, bajo la luz de un día gris de Normandía, sobrepasa al de otras grandes subastas celebradas en China recientemente.

La venta de pintura occidental más rentable en el país en los últimos años había sido una obra del cubista español Pablo Ruiz Picasso, aunque no sobre un lienzo, sino sobre cerámica.

Se trata del “Grand vase aux danseurs” (“Gran jarrón de los bailarines”) de Picasso (1881-1973), pintado sobre un jarrón de terracota blanco, decorado por el artista malagueño en 1950, que fue vendido por la filial local de Christie’s por 3,03 millones de yuanes (450.199 euros, 488.511 dólares) en abril pasado.

Otras obras de grandes pintores de los últimos dos siglos, incluidos el propio Picasso y su compatriota Salvador Dalí, alcanzaron también grandes sumas en subastas en China en los últimos años, aunque por debajo de los tres millones de yuanes.

En la subasta en que se adjudicó ahora un nuevo propietario para el cuadro de Monet se vendieron en total 12 obras, en la que la agencia oficial llama la “primera venta de obras maestras occidentales de China” (es decir, organizada por una entidad china, y no foránea como la casa británica Christie’s).

Las 12 piezas fueron vendidas por un total de 52,8 millones de yuanes (7,4 millones de euros, 8,1 millones de dólares).

Entre ellas están incluidas una de las naturalezas muertas que tanto cultivó el italiano Giorgio Morandi, que se vendió por 9,43 millones de yuanes (1,3 millones de euros, 1,4 millones de euros), y una obra del post-impresionista francés Paul Gauguin “Deux vaches dans le pré” (“Dos vacas en el prado”), de 1884.

Esta pintura de Gauguin, que en 2013 fue vendida precisamente por Christie’s en Nueva York por 423.750 dólares, se adjudicó ahora en Hangzhou por más del doble de aquella cantidad, 6,67 millones de yuanes (940.900 euros, 1,03 millones de dólares).

Las subastas de otoño de la compañía china Xiling Yinshe cuentan con 32 sesiones de subasta, en las que se ponen a la venta 4.600 objetos de colección, incluidos, además de pinturas y esculturas, antiguas caligrafías chinas, tinteros tradicionales, sellos, piezas de jade, monedas y relojes de mesa, de pared y de pulsera.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada