Más del 50% de los españoles ha utilizado alguna vez el consumo colaborativo

Más del 50% de los consumidores españoles han participado en diferentes formas de consumo colaborativo alguna vez en la vida, cifra que aumenta hasta el 74% si se incluyen la compra-venta o donación de objetos de segunda mano, según la encuesta de satisfacción de economía colaborativa elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Así pues, el estudio muestra la creciente familiaridad de los consumidores con las distintas formas de consumo colaborativo y el amplio nivel de satisfacción entre los usuarios.

En concreto, existe un alto grado de satisfacción de los usuarios tanto con el funcionamiento y prestaciones de las plataformas elegidas como con la experiencia en su conjunto. Por ello, más del 69% de los entrevistados considera muy probable repetir la experiencia. Además, el grado de satisfacción para los consumidores no muestra diferencias significativas se haya hecho el contacto de forma offline u online.

No obstante, aunque se tiende a pensar que el consumo colaborativo se desarrolla a través de Internet, la participación en este tipo de iniciativas a través de familiares o amigos prevalece más de lo que parece.

Los consumidores se decantan por este tipo de compra para ahorrar, ganar dinero o por ser la forma que mejor se adapta a sus necesidades, mientras que los encuestados que declaran no haber probado ninguna forma de consumo colaborativo es por desconocimiento o falta de ocasión. Solo el 17% muestran desconfianza y el 12% cree que es una iniciativa complicada o que no garantizan lo suficiente los derechos de los consumidores.

ESCASOS PROBLEMAS Y DE POCA GRAVEDAD

Los problemas que se han reportado por parte de los encuestados son escasos y de poca gravedad. Además, los consumidores afectados no reclamaron y son pocos los que expresaron su descontento de manera privada y aún menos los que intentaron llegar a un acuerdo con la otra parte.

El no llegar a un acuerdo con la otra parte junto a la práctica inexistencia de reclamaciones formales es lo que lleva a OCU a seguir reclamando una regulación más clara y mecanismos más eficaces de solución de conflictos, no solo para proteger a los consumidores sino como forma de zanjar críticas interesadas contra un modelo que es útil y satisfactorio.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada