Las becas para el presente curso concedidas y pagadas a finales de 2014 ascendieron a 274.356, un 54% más que en 2013

El número total de becas para este curso ya concedidas y con orden de pago realizada por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al finalizar 2014 es de 274.356, frente a las 178.229 que había tramitado al finalizar 2013 para el curso anterior. De las becas ya tramitadas de este curso, 191.216 corresponden a estudiantes de universidad y 83.140 a estudiantes de otros niveles de formación.

 

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha explicado que la diferencia del 54% en el número de becas tramitadas no se debe a un aumento del número de becas que se concederán este año –cuya cifra aún no está cerrada, dado que el ministerio sigue recibiendo solicitudes por parte de algunas universidades– sino a una mejora en la velocidad de gestión de las mismas.

 

En este sentido, ha reconocido que el curso pasado se produjo un “retraso” en los tiempos de gestión debido a la implantación del nuevo modelo de becas.

 

Así, la parte de la que se ha efectuado el pago para las becas ya concedidas corresponde a la parte fija, con una cuantía de 1.500 euros, lo que supone, según el ministerio, un “ligero descenso” de esta parte de las becas.

 

A esta habrá que sumar la parte variable, que se calcula una vez el ministerio tiene los datos de todos los solicitantes y que va en función de la renta de cada uno y su rendimiento académico.

 

Por otra parte, Gomendio ha rechazado que el curso pasado se produjera una reducción de la cuantía de las becas aparejada al aumento del número de becarios. En esta línea, ha asegurado que el descenso de la cantidad que recibieron los becarios (la parte fija más la parte variable) “no tiene en cuenta” el incremento del presupuesto que Educación destinó directamente a las universidades con motivo de la subida de tasas que establecieron algunas comunidades autónomas.

 

“El descenso medio es real, pero no tiene en cuenta que hay dos partes: una que recibe el becario, que es la que ha experimentado ese descenso, y lo que se paga a la universidad por el incremento de las tasas de matrícula de ese becario”, ha aclarado tras la Conferencia Sectorial de Educación, que ha presidido el ministro José Ignacio Wert.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada