El presidente de Portugal promulga la inyección pública en el banco Banif

El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, sancionó hoy el Presupuesto rectificativo para 2015, que incluye la polémica inyección de fondos públicos de 2.255 millones de euros para reflotar el banco Banif.

Cavaco Silva, que tenía la opción de vetar el Presupuesto o de mandarlo al Tribunal Constitucional, también promulgó medidas que comienzan a revertir la austeridad vigente en los años del rescate financiero (2011-2014).

Sancionó una nueva tabla de impuestos que desgrava a las familias con menos rendimientos, la reposición gradual de los recortes a los funcionarios públicos y la suavización de la tasa para los pensionistas más ricos, entre otras medidas.

El Parlamento portugués había aprobado el 23 de diciembre un Presupuesto rectificado de 2015 debido a la intervención en el banco Banif, cuya parte de activos saludables fue vendida al Santander español por 150 millones euros.

El documento, elaborado por el Gobierno socialista, sólo obtuvo el apoyo de su propio grupo parlamentario y salió adelante gracias a la abstención del principal partido en la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha).

Los 2.255 millones inscritos en el Presupuesto de 2015 no afectarán la meta de déficit del 3 % del PIB, ha aclarado el Gobierno, pues, según ha argumentado, no serán incluidos en la contabilidad que hace la Comisión Europea debido a la naturaleza extraordinaria de la operación.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada