Entra en vigor el tratado de libre comercio entre Australia y Japón

TokioEl tratado de libre comercio entre Australia y Japón, firmado en julio de 2014, entró hoy en vigor con un trato preferencial o libre de impuestos para la mayoría de productos australianos importados y rebajas en los precios de coches y productos electrónicos y de línea blanca nipones.

 

El ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, dijo que funcionarios de ambos países intercambiarán durante el día documentos en Camberra para confirmar que han completado el proceso para la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y Australia (JAEPA, en inglés).

 

“JAEPA traerá beneficios importantes para la economía australiana y el acuerdo supone que nuestros exportadores se beneficiarán inmediatamente de una ronda de recortes arancelarios por parte de Japón el 15 de enero, seguido de otra ronda el 1 de abril de 2015″, explicó Robb en un comunicado.

 

El tratado con Japón, el segundo socio comercial de Australia, permitirá que el 97 por ciento de las exportaciones australianas al mercado nipón tengan acceso preferente o entren libres de tasas una vez esté implementado en su totalidad.

 

“La exportación de productos vacunos australianos, que el año pasado rondó los 1.140 millones de dólares (968 millones de euros), será la más beneficiada con el acuerdo ya que el 38,5 por ciento de los aranceles se reducirán a la mitad en los próximos 15 años, lo que incluye un recorte del 9 por ciento en el primer año”, señaló el ministro.

 

El tratado con Japón es el segundo de tres acuerdos aprobados por el Gobierno del primer ministro, Tony Abbott, junto al sellado con Corea del Sur y recientemente con China, las tres principales economías del este asiático.

Terminal de contenedores Aomi en Tokio (Japón).

Terminal de contenedores Aomi en Tokio (Japón).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada