La Xunta destina 1,3 millones de euros para promover la integración laboral de las personas con discapacidad en las empresas gallegas

La Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de convocar por 1,3 millones de euros ayudas para promover la contratación de personas con discapacidad este año. Esta convocatoria de ayudas, que se sumará a lo largo de los próximos meses la otras dirigidas a apoyar el empleo de las personas con discapacidad, incluye dos tipos programas de subvenciones: lo de integración laboral en la empresa común y lo de empleo con apoyo. Los incentivos por cada contratación pueden conseguir un máximo de unos 10.660 euros, en función de la modalidad contractual y del destinatario de la ayuda.

Los beneficiarios finales de esta iniciativa del departamento autonómico son las personas con discapacidad inscritas en el Servicio Público de Empleo, así como a las personas trabajadoras con discapacidad, incluidas las procedentes de centros especiales de empleo.

El primer programa recoge hasta cuatro tipo de líneas de financiación: subvención por la contratación indefinida; contratación indefinida de trabajadores con discapacidad de un enclave laboral; contratación temporal; y contratación de personas con discapacidad en el marco de proyectos de empleo con apoyo. La Xunta subvencionará las contrataciones que tengan lugar entre lo 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, ambas inclusive.

Empleo con apoyo

El segundo programa de esta convocatoria de ayudas también recoge las subvenciones para lo programa de empleo con apoyo, que subvenciona a las entidades que promueven este tipo de proyectos financiando los cuestes laborales y de seguridad social derivados de la contratación de los preparadores laborales que lleven a cabo las acciones de apoyo. Las subvenciones en estos casos oscilan entre los 2.500 y los 6.600 euros anuales por persona trabajadora con discapacidad que precise apoyo.

Esta iniciativa está destinada a personas que precisan de un apoyo complementario para desarrollar su trabajo. En concreto, los destinatarios son, fundamentalmente, personas con parálise cerebral, enfermedad mental o con una discapacidad intelectual superior al 33 por ciento; con discapacidad física o sensorial con grado superior al 65 por ciento, y personas sordas o con discapacidad auditiva superior al 33 por ciento.

En los proyectos de empleo con apoyo se deberán recoger, entre otros, labores de orientación, asesoramiento y acompañamiento a la persona con discapacidad, elaborando para cada beneficiario un programa de adaptación al puesto laboral y apoyo al trabajador en el desarrollo de habilidades sociales y comunitarias, de modo que se pueda relacionar con el contorno laboral en las mejores condiciones. También deberán incluir un entrenamiento específico de la personas trabajadora en las tareas inherentes al puesto laboral; un seguimiento y evaluación del proceso de inserción; y asesoramiento e información a la empresa sobre las necesidades y los proceso de adaptación.

Por lo tanto, se financian a través de este programa actividades de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto laboral, prestadas por preparadores laborales especializados.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada