La Xunta de la continuidad en el 2016 a un total de 36 proyectos ya puestos en marcha por la Cooperación Gallega

El gobierno gallego continuará en el año 2016 con 36 proyectos de la Cooperación Gallega ya puestos en marcha en este año con un presupuesto que supera los dos millones de euros. Segundo el Plan Anual 2016 de la Cooperación Gallega, la dotación para lo próximo año asciende a 4,1 millones de euros, de los cuales dos millones de euros van a permitir asegurar la continuidad de 36 proyectos.

Con el presupuesto previsto para el año 2016 se dará continuidad también a las ocho bolsas de formación de expertos en cooperación para el desarrollo que se convocaron en el 2015, con una cobertura presupuestaria de 76.500 euros hasta la finalización del período de formación en el mes de agosto de 2016.

En la misma línea, se dará continuidad a la colaboración establecida en el año 2015 con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y otras seis Comunidades Autónomas, a través de la firma de un convenio trianual para la programación conjunta en materia de Acción Humanitaria, con una asignación presupuestaria desde el gobierno gallego de 50.000 euros a asignación de la Xunta de Galicia la este convenio para 2016 es de 50.000 euros, la misma que las demás Comunidades Autónomas, mientras que la de la AECID será de un millón de euros. Las actuaciones que se financiarán en el 2016 serán decididas en el primer trimestre del año por la Comisión de Coordinación creada a tal efecto que preside la Xunta de Galicia durante el primer semestre de 2016.

Además, se afianzará la presencia de la Cooperación Gallega en el ámbito estatal, a través de la participación activa en los espacios de coordinación, como son la Comisión Interterritorial, los Encuentros de Comunidades Autónomas y los Grupos de Trabajo de la Cooperación Descentralizada.

Convenios de colaboración

Se firmará un nuevo convenio de colaboración con la Coordinadora Gallega de ONGD para actividades de formación y sensibilización, como se viene firmando de forma ininterrumpida desde lo 1997, con una cuantía igual a la del año 2015, que asciende a 90.000 euros, además de un nuevo colaboración con el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, por importe de 40.000 euros.

Con las tres universidades gallegas se firmará un nuevo convenio de colaboración para la consolidación del proyecto “Red Gallega de Cooperación Universitaria para el Desarrollo”, y un nuevo convenio con Solidaridad Internacional de Galicia, AGARESO y la Fundación Educación y Cooperación (EDUCO) para la ejecución del proyecto de Educación para el Desarrollo “Cooperación Gallega. El mundo que queremos”, encuadrado en el Plan Proyecta de la Consellería de Educación, con una dotación prevista de 70.000 euros.

En el año 2016 se continuará con el apoyo para el cofinanciamento del proyecto de la UE que ejecutan en Nicaragua, con una subvención de 62.000 euros, y se firmará uno nuevo convenio de colaboración para reforzar la cooperación técnica en materia de pesca y acuicultura en Mozambique, con una dotación de 100.000 euros .Se seguirá realizando cooperación técnica en materia de pesca, como se viene haciendo en colaboración con la Fundación CETMAR, apostando por una orientación estratégica de la Cooperación Gallega.

Convocatorias de subvenciones
Para el año 2016, se publicarán tres convocatorias de subvenciones para proyectos, que se vienen publicando regularmente desde 1996, y que son señal de identidad de la Cooperación Gallega, principalmente destinadas a las ONGD. Se publicará un año más la convocatoria de bolsas de formación de personas expertas en cooperación internacional para el desarrollo, y se mantendrá una línea financiera para ayuda humanitaria o de emergencia que garantice que en el año 2016 la Xunta de Galicia pueda responder cuándo se produzca un llamamiento internacional por motivo de una catástrofe o crisis humanitaria.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada