Galicia cierra 2015 con 23.110 personas desempleadas menos que hace un año

Galicia cerró 2015 con 23.110 personas desempleadas menos que en diciembre de 2014. Así lo destacó hoy la secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, quien señaló que el paro registrado en la evolución interanual —de diciembre a diciembre— descendió en un -9,17%.

Esto supone un comportamiento mejor que el promedio del Estado, ya que Galicia baja 1,21 puntos más que España, que cerró el año con una bajada de -7,96%. Gracias a esta evolución, Toca afirmó que “nuestra Comunidad se sitúa a niveles de paro inferiores a los de diciembre de 2010, es decir, de hace 5 años”.

Galicia mantiene esta buena evolución interanual del paro registrado, pese la que en el dato intermensual (diciembre con respecto a noviembre) crece en un 1,6%. En este sentido, la secretaria general de Empleo explicó que diciembre es un mes en el que se producen ascensos del paro registrado durante toda la serie histórica, es decir, en todas las estadísticas publicadas desde 1996, factor que también tiene que ver con que el turismo en esta época del año en Galicia no tiene impacto sobre la creación de empleo como en otras comunidades, como pueden ser Cataluña, Madrid, Canarias y Andalucía.

Con respeto a los datos por provinciales, al cierre de 2015 todas redujeron el numero de personas desempleadas. A Coruña registró una bajada con respeto al 2014 de -9,38%; Lugo un descenso de -9,01%; Ourense un -7,63% y Pontevedra bajó un -9,43%.

Además, Toca afirmó que desde noviembre de 2013 es a vigésimo sexta bajada interanual consecutiva del paro registrado que experimenta nuestra Comunidad, al tiempo que señaló que por “tercero año consecutivo logra reducirse el paro en un mes de diciembre de manera interanual”. De hecho, la reducción de este año es la mayor de las tres producidas. Hace falta destacar, asimismo, que esta reducción interanual es la mayor de toda la serie histórica en términos y la tercera en términos relativos.

En la evolución de los contratos, es preciso señalar que Galicia cierra el año con 9.552 contratos más, lo que supone un incremento del 16,16%. En el conjunto del Estado, la subida fue de un 15,23%. La afiliación interanual aumenta en Galicia en un 2,12%, esto es, 19.641 afiliaciones más. Ya son 21 subidas consecutivas desde el mes de abril de 2014, en las que Galicia registra una interanual positiva en tener de afiliación a la Seguridad Social. Esto, según destacó Toca, quiere decir que el crecimiento se está consolidando.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada