Los españoles son de los ciudadanos de la UE menos informados sobre la PAC

Los ciudadanos españoles son de los europeos que menos han oído hablar de la Política Agraria Común (PAC), según un Eurobarómetro publicado este miércoles por la Comisión Europea, que destaca que el 57% de reconoce estar informado sobre la misma, el mismo porcentaje que registrado en Reino Unido, pero solo superior al obtenido en Italia (un 47%).

En concreto, sólo el 6% de los españoles afirma conocer en detalle la PAC, mientras que el 51% asegura que sabe lo que es pero no conoce los detalles y el 43% admite que no ha oído nunca hablar de ella. Los países de la UE que más informados están son Suecia (95%), Finlandia y Letonia (93%).

Además, el 58% de los españoles está de acuerdo en que la PAC beneficia a todos los ciudadanos y no solo a los agricultores, mientras que el 26% se muestra en total desacuerdo con esta afirmación. El punto de vista de España en esta pregunta es parecido a la opinión media europea, del 62% y el 22%, respectivamente.

En relación al apoyo económico que la UE dedica a agricultores y ganaderos, y que supone el 40% del presupuesto total, el 38% de los españoles encuestados considera que es “demasiado bajo”, una cifra que contrasta con la registrada en el conjunto de la Unión Europea, donde este punto de vista es compartido por el 29% de los participantes en la encuesta. Por el contrario, el 35% de los españoles piensa que las ayudas económicas son las correctas.

Por otro lado, el 68% de los españoles subraya que la agricultura y las zonas rurales son “muy importantes” para el futuro de la UE (tres puntos más que la media europea), mientras que el 29% cree que son “bastante importantes”. De la misma forma, el 41% de los españoles piensan que las dos prioridades principales de los agricultores deberían ser abastecer a la población con una variedad de productos de calidad y mantener la actividad económica y el empleo en las zonas rurales.

En la misma línea, el 62% considera que el objetivo de la UE con las políticas agrarias y de desarrollo rural debería ser asegurar un nivel de vida justo de los agricultores, el 61% dice que tendría que ser asegurar unos precios razonables y el 57% piensa que debería perseguir asegurar la buena calidad de los productos.

Por último, el 90% de los españoles apoya seguir pagando a los profesionales del sector que llevan a cabo prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, una práctica también con mucho respaldo en la UE (88%), frente al 4% que dice estar en contra (el 6% en la UE).

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha valorado en un comunicado la “creciente importancia” que los ciudadanos europeos otorgan a la agricultura y a las áreas rurales, así como ha destacado que “el 70% cree que la UE está cumpliendo su papel asegurando la oferta de alimentos”.

“También doy la bienvenida a los indicadores que afirman que los ciudadanos de la UE entienden cómo está contribuyendo la PAC a la inversión, el crecimiento y el empleo. Esto alimenta nuestras deliberaciones para determinar la política de la UE en el futuro”, ha añadido.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada