Carlos Slim cubre la ampliación de capital de 89 millones de Realia para pagar deuda

Realia ha completado con éxito la ampliación de capital de 89 millones de euros realizada para atender un pago de deuda que vence el próximo 29 de enero, gracias a que Carlos Slim, accionista de control de la inmobiliaria, tomó las nuevas acciones que quedaron sobrantes al concluir el periodo de suscripción preferente.

El empresario mexicano ha inyectado así un total de 22,56 millones de euros en el marco de la ampliación de capital de Realia, lo que constituye una nueva prueba de su apuesta por la compañía y su saneamiento.

En concreto, Slim ha tomado las acciones de la ampliación que le corresponden por la participación del 25,1% que tiene en Realia, lo que al precio fijado para la operación (0,58 euros por título) ha supuesto 22,32 millones de euros.

Además, el magnate ha tomado las 430.365 acciones de la ampliación que quedaron pendientes de suscribir tras concluir el periodo de suscripción preferente de la operación, según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ello ha supuesto aportar unos 250.000 euros más.

De su lado, FCC, primer accionista de Realia con el 36,8% de su capital, y a su vez participado también por Slim, también ha suscrito la parte de la ampliación de la compañía que le corresponde, lo que ha supuesto inyectar 32 millones de euros.

De esta forma, Realia ha cubierto la ampliación que destinará a amortizar uno de los cuatro plazos de pago en que la compañía recientemente reestructuró una deuda de 804 millones que tenía con tres fondos, tras aplicarle una quita del 9%.

Además de permitir el éxito de la ampliación con que se atenderá este pago de deuda, Slim ha garantizado con sus empresas este proceso de refinanciación acordado recientemente.

En cuanto a los dos pagos pendientes de dicha deuda, que suman 278 millones, Realia ya avanzó su intención de buscar financiación bancaria o bien realizar nuevas ampliaciones de capital para levantar los fondos necesarios para afrontar su vencimiento.

SLIM ALCANZA EL 26% DEL CAPITAL.

En paralelo a la ampliación y saneamiento de Realia, y en el marco de la apuesta de Slim por la inmobiliaria, el empresario ha alcanzado la cota del 26% en el capital social de Realia al comprar en el mercado un paquete de acciones de la empresa por un importe de 2 millones de euros.

En concreto, Slim se ha hecho con 2,77 millones de acciones de Realia, compradas en el mercado entre los pasados días 18 y 30 de diciembre, a un precio de entre 0,706 y 0,753 euros por acción, según consta en los registros de la CNMV.

No obstante, el empresario elevará hasta casi el 30% la participación que tiene en Realia, una vez que el próximo mes de febrero ejerza el derecho de conversión en acciones que tiene parte de un préstamo participativo de 50 millones de euros que recientemente compró a Sareb.

De esta forma, Slim reforzará la participación de control que ya cuenta en Realia tras la OPA que el pasado verano lanzó sobre la empresa, y dado que, además de su participación directa, es socio de referencia de FCC, primer accionista de la inmobiliaria.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada