Iveco y Villagra lideran la clasificación general del Dakar 2016

Pep Vila Roca, Colome Roqueta, Xavi Torres de IVECO  durante la prueba Dakar 2016 Argentina Bolivia, Etape 4 - Stage 4, Jujuy - Jujuy,  el 6 de enero de 2016 , Argentina - Photo FLORENT GOODEN / DPPI

Pep Vila Roca, Colome Roqueta, Xavi Torres de IVECO durante la prueba Dakar 2016 Argentina Bolivia, Etape 4 – Stage 4, Jujuy – Jujuy, el 6 de enero de 2016 , Argentina – Photo FLORENT GOODEN / DPPI

Etapa 5. Recorrido: Jujuy-Uyuni

La quinta etapa del rally llevó a la caravana a tierras bolivianas, donde se aproximaron al Salar de Uyuni, después de 327 kilómetros de competición. El Iveco de Federico Villagra finalizó en el 3º y pasó liderar la general

Pep Vila, el piloto español del equipo Petronas De Rooy Iveco, comentaba esta mañana: De momento estamos bien, contentos y enteros. Ayer hicimos una etapa muy rápida que nos ha salido bastante bien. Me alegro mucho de que Moi se haya estrenado ganando una etapa del Dakar, es una buena noticia. Lamentablemente hemos tenido un problema con Loprais, que ha roto un buje delantero y ha perdido aceite. Estuvimos un tiempo con él fuera de pista. Esta mañana aún no ha llegado al campamento”.

Lamentablemente el piloto checo ha tenido que abandonar por esta averia que ha coincidido con la etapa maratón que impide la asistencia a los vehículos

Bolivia

La flota Iveco está demostrando su gran nivel en los caminos más difíciles de Argentina y Bolivia tras cinco días de carrera. Tras la victoria de Gerard De Rooy en la etapa de ayer, que lo acercó a la cabeza de la general, hoy fue Federico Villagra quien nuevamente se mostró como el mejor camión Iveco y se ha colocado a la cabeza de la clasificación general del Dakar 2016.

La jornada comenzó pasadas las 13:00, hora local, cuando el primer camión abrió la especial para la categoría tras haber cruzado la frontera La Quiaca (Argentina) –Villazón (Bolivia). El Iveco Trakker 516 del holandés Ton Van Genugten dio la batalla en los primeros kilómetros a los Kamaz, Tatra y Man que lucharon por los primeros puestos en una etapa que llegó a superar los 4.600 metros de altura y supuso todo un desafío tanto para pilotos como para los vehículos.

Paulatinamente con el paso de los kilómetros, Federico Villagra fue aproximando su Iveco Powerstar 514 del equipo La Gloriosa Team De Rooy a los primeros puestos hasta igualar en el 3º puesto a su compañero Ton Van Genugten. Con el retraso en esta etapa de Pieter Versluis y Hans Stacey, Villagra aprovechó para situarse a la cabeza de la general, 5 segundos por delante de Verluis.

La etapa la ganó Eduard Nikolaev a bordo del Kamaz. El holandés Gerard de Rooy del Petronas De Rooy Iveco, ganador de la edición de 2012, terminó 8º pero mantiene 4 en la general. Un resultado muy positivo para la segunda parte de la maratón que le permite abordar con optimismo el resto de este duro rally.

Pep Vila aprovechó su buen ritmo para situarse 15º en la jornada de hoy y ascender hasta un muy meritorio 10º puesto en la general con su Iveco Trakker 518.

Esta mañana, Pep Vila nos comentaba sobre la etapa de ayer. “Todo ha ido muy bien, De Rooy ha ganado pero hemos tenido un problema con Loprais, que ha roto un buje delantero y ha perdido aceite. Estuvimos un tiempo con él fuera de pista. Esta mañana aún no ha llegado al campamento, a ver si puede seguir en carrera”.

La mala noticia se confirmaba poco después con el   abandono   del checo  Aleš Loprais con su Iveco Powerstar 503 estaba dentro del Top 10 del Dakar. Loprais tuvo que detener su camión en el tramo de enlace de ayer a causa de un problema mecánico, justo en la etapa maratón que no permite a los equipos ayudar a los pilotos y sus vehículos.

Pep destacaba que “los demás tenemos los camiones enteros”.Sobre sus impresiones de  estas primeras jornadas explicaba: “De momento estamos bien, contentos y enteros. Ayer hicimos una etapa muy rápida que nos ha salido bastante bien. Me alegro mucho de que Moi se haya estrenado ganando una etapa del Dakar, es una buena noticia”.

Mañana el Rally Dakar disputará su especial de 542 kilómetros (con una parte del tramo exclusiva para Camiones) partiendo de la ciudad de Uyuni y llegando al mismo punto, pero habiendo rodeado todo el Salar en un camino que supondrá dificultades como arena, piedras y, por supuesto, mucha sal.

En coches, Sebastien Loeb ganó la tercera de las cuatro especiales que se han disputado,.mientras que el peruano Alexis Hernández venció por segundo día consecutivo en quads y dio el salto a la cabeza de su clasificación tras el retraso de Ignacio Casale. En motos, Toby Price se quedó con la etapa y subió al 3º puesto de la general, que lidera el portugués Gonçalves.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada