Los precios en España cayeron el 1,1% en el mes de diciembre

PreciosLos precios en España cayeron el pasado mes de diciembre al -1,1% interanual, confirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), en una tendencia que el Gobierno prevé que prosiga.

 

Se trata del sexto mes consecutivo de bajada, según los datos corregidos con las variaciones estacionales, recuerda el INE. “Los grupos con mayor influencia en esta bajada son transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda”, según el comunicado.

 

Los precios del transporte se contrajeron en un 6,1% en diciembre respecto al mismo mes de 2013, debido al desplome de los precios del petróleo. Los de las comunicaciones bajaron un 5,7% y los de la vivienda un 0,2%, detalla el INE.

 

Las tasas de inflación son débiles e incluso negativas desde el otoño de 2013 en España, cuarta economía de la zona euro y que que sale de seis años de crisis. Las previsiones de crecimiento del Gobierno para el año 2014 son del 1,4%, tras la recesión del 1,2% del año 2013. El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió el martes de que la inflación continuará siendo negativa durante un tiempo.

 

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, se inquieta por los riesgos de una deflación en la zona euro tras la caída de los precios observada en diciembre, la primera desde hace cinco años, mientras que su objetivo es conseguir una tasa de inflación ligeramente inferior al 2%. La deflación podría conllevar a un círculo vicioso de caída de precios, de la producción, de los salarios y del consumo, impidiendo a la economía despegar.

 

Sin poder reducir las actualmente bajísimas tasas de interés para facilitar el acceso al crédito y relanzar el consumo, el BCE puede proceder a una compra masiva de deuda pública, siguiendo el modelo de la Reserva Federal estadounidense o el Banco de Japón. Su presidente, Mario Draghi, defendió el martes dicha opción en una entrevista con el periódico alemán Die Zeit, a fin de seguir inyectando liquidez a la economía.

 

 Una tienda anuncia las rebajas de su interior con un cartel en su escaparate, en Madrid.

Una tienda anuncia las rebajas de su interior con un cartel en su escaparate, en Madrid.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada