La venta de textil encadena dos años de crecimiento, tras terminar 2015 con un incremento del 5,1%

La venta de prendas de ropa ha encadenado dos años de crecimiento, tras terminar 2015 con un incremento del 5,1%, según se desprenden de los datos del barómetro de la patronal del comercio textil Acotex 2015.

En concreto, el sector textil ve la recuperación de la industria después de que en 2014 la facturación se elevara un 2,2%, rompiendo una dinámica negativa de siete años de caídas, entre las que destaca el descenso del 11,02% en 2008, coincindiendo con la grave crisis económica.

El barómetro de Acotex muestra que 2015 ha sido un año positivo para la industria de la moda, donde se han registrado crecimientos en los 12 meses, destacando los de enero (6,4%) y febrero (7,3%), coincidiendo con la campaña de rebajas. Sin embargo, el sector concluyó diciembre con un ligero incremento del 1,5%, el más bajo de todo el año.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamacola, ha remarcado la “corriente alcista de los últimos meses” tras cerrar el año con un incremento anual del 5,10%.

Zamacola ha reseñado que “las promociones realizadas durante finales del mes de noviembre, como el ‘Black Friday’, unido a una climatología adversa a la hora de vender artículos de invierno y la espera del cliente a la época de rebajas”, ha hecho que en diciembre se haya ralentizado el incremento de ingresos de los comercios con una subida del 1,5%.

En este sentido, estima una “gran afluencia de público” en las tiendas durante las primeras semanas de enero y esperando un incremento del consumo durante estas rebajas de invierno en torno al 5%, con unas ventas estimadas que rondarán los 3.940 millones de euros, frente a los 3.750 millones de euros registrados en 2015.

En concreto, la recuperación de la confianza del consumidor y del consumo propiciará que en la campaña de rebajas las tiendas de ropa cuenten con más afluencia de clientes y vendan más que en el mismo periodo del año pasado.

La patronal del comercio textil ha destacado que en esta campaña de rebajas se caracterizará por la presencia de “descuentos agresivos” iniciales del 50% que alcanzarán en muchos casos el 60% y el 70% en segundas rebajas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada