Turismo de Galicia y las asociaciones de turismo rural firman un convenio para la potenciación de la central de reservas

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, firmó esta mañana un convenio de colaboración con los presidentes de la Federación Gallega de Turismo Rural (FEGATUR) y de las Asociaciones Agatur, Cariño y Pazos de Galicia. ANA VARELA.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, firmó esta mañana un convenio de colaboración con los presidentes de la Federación Gallega de Turismo Rural (FEGATUR) y de las Asociaciones Agatur, Cariño y Pazos de Galicia. ANA VARELA.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, firmó esta mañana un convenio de colaboración con los presidentes de la Federación Gallega de Turismo Rural (FEGATUR) y de las Asociaciones Agatur, Agarimo y Pazos de Galicia.

El objetivo del convenio es dar continuidad al servicio de reservas de alojamientos de turismo rural de Galicia durante el año 2016 de una manera más competitiva.

Así, gracias al acuerdo firmado en el día de hoy, la coordinación y funcionamiento del sistema de reservas de alojamientos de turismo rural que venía gestionando Turismo de Galicia recaerá en las cuatro asociaciones que hoy por hoy agrupan los alojamientos de turismo rural en Galicia.

Durante la rueda de prensa, la directora de Turismo de Galicia destacó que el turismo constituye un sector fundamental en el desarrollo de muchas zonas rurales ya que créela empleo y aumenta su atracción global.

Nava Castro explicó que el turismo rural constituye una de las grandes fortalezas de nuestra comunidad como destino al contar con más de 600 establecimientos de Turismo Rural que superan las 7 mil plazas, de los cuales, 50, cuentan con la certificación de la Q de Calidad. Estas cifras convierten nuestra comunidad en la región con más establecimientos de esta tipología certificados a nivel estatal, atesorando el 49% del total de España.

La responsable de Turismo de la Xunta afirmó que desde el departamento que dirige se apuesta firmemente por el turismo rural fomentando su desarrollo e impulsando su promoción. “Esta apuesta está plasmada en nuestro Plan Integral, el cual dedica una de sus líneas de acciones al fortalecimiento, complementariedad y promoción de la oferta de turismo rural vinculado a la naturaleza y a la cultura”, añadió.

Nava Castro resaltó que el convenio hoy firmado constituye una acción más en la apuesta de Turismo de Galicia por la colaboración público- privada y supone un empuje fundamental para el turismo rural. “El convenio permitirá potenciar la herramienta y adaptarla a las necesidades del sector sin reducir su universalidad, ya que continuará a la disposición de todos los alojamientos de turismo rural, sean o no miembros de alguna de las asociaciones”, señaló.

Pola su parte, los representantes de las asociaciones agradecieron esta iniciativa de la Xunta de Galicia que definieron como un importante avance, y destacaron que, gracias a iniciativas como esta, nuestra comunidad se está consolidando como un destino rural de referencia.

Máximos históricos
Por otra parte, la directora de Turismo de Galicia destacó que el turismo rural está registrar cifras históricas en Galicia.

Nava Castro afirmó que, según los últimos datos del INE, el pasado año nuestra comunidad superó en un 21,6% la cifra de viajeros alojados en sus establecimientos de turismo rural y en un 16,2% el nivel de pernoctas del mismo período del 2014.

“Gracias a estos incrementos, este segmento consiguió, así, en 2015, un máximo histórico de volumen de viajeros alojados en un año no Xacobeo con más de 181 mil”, destacó.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada