Elena Ojea, la primera investigadora gallega en obtener una beca del Consejo Europeo de Investigación, vuelve a Galicia gracias al programa Oportunius

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy un encuentro con Elena Ojea, con el físico de partículas, Diego Martínez, y el químico molecular, Javier Montenegro.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy un encuentro con Elena Ojea, con el físico de partículas, Diego Martínez, y el químico molecular, Javier Montenegro. CONCHI PAZ.  

La primera gallega en obtener una beca Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), la nigranesa Elena Ojea, desarrollará en Galicia su trabajo sobre el cambio climático gracias al programa de la Xunta Oportunius, que busca atraer a Galicia al mejor talento científico, y al esfuerzo de la Universidad de Vigo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy un encuentro tanto con la propia Ojea como con otros de los gallegos también apoyados por becas Starting Grant del ERC: el físico de partículas Diego Martínez, y el químico molecular Javier Montenegro.

Conde recordó que Martínez fue el primer fichaje de Galicia en el marco del programa Oportunius, y adelantó que Ojea se incorporará a la Universidad de Vigo, tras trabajar durante varios años en el centro BC3 del País Vasco. Su proyecto movilizará 1,5 millones de euros en el próximo lustro gracias al respaldo del ERC, impulsando la creación de empleo cualificado derivado de la composición del equipo de especialistas que ayudarán en su labor a la científica gallega.

El conselleiro subrayó que el Oportunius se configura como una gran oportunidad para retener, recuperar y captar a los mejores investigadores, de cara a que desarrollen su carrera en Galicia y atraigan la inversión que suponen las ERC; para formar a científicos con potencial para conseguir estas bolsas europeas; y para incorporar talento a las pymes, mejorando la competitividad del tejido productivo .

Una apuesta por el talento innovador que, señaló el conselleiro, el Gobierno gallego aspira a hacer extensible a otros investigadores, como es el caso del propio Javier Montenegro, que fue asesorado por la Agencia Gallega de Investigación para presentar su candidatura a la beca ERC.

Conde destacó que junto a la contratación de Diego Martínez y Elena Ojea por las universidades de Santiago y Vigo, el Oportunius ha permitido ya colaborar con 8 investigadores gallegos finalistas y, por lo tanto, con potencial para conseguir una beca ERC; así como fomentar la participación en las mismas a través de talleres de formación e informes de asesoramiento de los que se han beneficiado más de 70 investigadores.El programa Oportunius cuenta con 5 millones de euros para atraer más de 30 millones de euros en apoyos ERC hasta 2020 que permitan desarrollar líneas pioneras en Galicia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada