Exceltur afirma que sin estabilidad política, el turismo ralentizará su subida en 2016

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda (i) y el director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en Madrid para valorar el ejercico turístico pasado y presentar las expectativas y estimaciones de crecimiento previstas para 2016, además de informar sobre el VIII Foro de Liderazgo Turístico, que organiza el próximo 19 de enero, en vísperas de Fitur.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda (i) y el director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en Madrid para valorar el ejercico turístico pasado y presentar las expectativas y estimaciones de crecimiento previstas para 2016, además de informar sobre el VIII Foro de Liderazgo Turístico, que organiza el próximo 19 de enero, en vísperas de Fitur.

La actividad turística se incrementó un 3,7 % en 2015, pero su crecimiento podría ralentizarse hasta un 2,7 % este año si España no logra formar un Gobierno estable en los próximos seis meses, advirtió hoy la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

La asociación también plantea un segundo escenario, más positivo, en el que la subida del PIB turístico sería del 3,4 %, siempre que se lograra a la mayor brevedad posible “el deseable clima político interno que facilite la conformación de un gobierno fuerte y estable”.

Si esto no ocurre, esa diferencia de 7 décimas entre ambos escenarios equivale a 900 millones de euros, anticipó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.

Según Exceltur, el sector turístico se ha consolidado en 2015 como principal motor de la recuperación de la economía española, aportando 0,5 puntos a su crecimiento, hasta registrar 124.000 millones de euros, y la creación de empleo.

El turismo ha generado 73.343 nuevos puestos de trabajo, 1 de cada 7, lo que supone un repunte del 5,5 % respecto al ejercicio precedente, hasta un total de 1,4 millones.

La alianza incluso ha revisado una décima al alza el crecimiento del PIB turístico en 2015 frente a sus anteriores estimaciones, tras un “atípico y muy positivo” cuarto trimestre por el “inesperado” aumento de la demanda extranjera, debido a la intensificación de la inestabilidad en países competidores como Egipto y Turquía.

Entre un tercio y la mitad del crecimiento del número de turistas extranjeros en España se debe a la inestabilidad en sus mercados competidores y, tras el conflicto político entre Rusia y Turquía y el atentado que se ha producido hoy en Estambul, con 10 víctimas mortales, España “puede ser un gran embudo para recoger a los turistas que dejen de ir a Turquía”, apuntó.

La llegada de “turistas prestados” tiene su contrapartida, en opinión de Exceltur, al contribuir a la caída del gasto medio por turista, hasta 741 euros, ya que su perfil es de menor gasto, al igual que de los usuarios de viviendas de alquiler turístico.

España registra un crecimiento desbordado de la competencia irregular de servicios turísticos, con 2,7 millones de plazas de alquiler de viviendas turísticas por los 2,4 millones de plazas regladas, lamentó.

Los buenos resultado obtenidos en 2015 por el sector, donde la mayoría de las empresas han mejorados sus cifras, han sido impulsados además de por el aumento de las llegadas internacionales, por una clarísima recuperación de la demanda nacional, que crece por encima del 5 %.

Si embargo, en los últimos dos meses de 2015, la demanda española ha experimentado una notable desaceleración, debido en gran parte al retraso en el lanzamiento del programa de viajes del Imserso y la menor propensión a viajar en fechas coincidentes con las elecciones del 20-D y por algunas cancelaciones tras los atentados en París.

Para Exceltur, el balance de 2015 es “francamente bueno” y todos los destinos y comunidades autónomas mejoran sus resultados, con Madrid a la cabeza, mientras que los segmentos más favorecidos son los hoteles urbanos y compañías de transporte, que, con incrementos superiores al 5 %, recuperan parte de lo perdido durante la crisis.

Exceltur destacó, asimismo, una fuerte recuperación de los viajes de negocios en todas su modalidades -reuniones, congresos, incentivos y eventos-, con repuntes del 11,3 % hasta septiembre en el mercado internos, y del 17,4 % en el extranjero hasta noviembre.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada