La bolsa española recupera los 8.900 puntos al subir el 0,33 por ciento

La reducción de las ganancias de Wall Street y la caída del precio del petróleo estuvieron a punto de malograr la subida de la bolsa española, que avanzó hoy el 0,33 por ciento y recuperó el nivel de 8.900 puntos, según datos del mercado y expertos consultados.

Con la prima de riesgo en 130 puntos básicos (ayer terminó en 126), el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 29,3 puntos, el 0,33 por ciento, hasta 8.915,4 puntos. En el año reduce sus pérdidas al 6,59 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,083 dólares a esta hora, destacó el alza del 1,63 por ciento de Fráncfort y del 1,53 por ciento de París, gracias al sector exportados por la caída del euro y de las automovilísticas, que presentaron buenos resultados, en tanto que el índice Euro Stoxx 50 subió el 1,23 por ciento; Milán el 1,08 por ciento y Londres el 0,98 por ciento.

La sesión de la bolsa española estuvo muy condicionada por los bandazos del precio del petróleo (el barril de Brent osciló en esta sesión entre 30,4 dólares al comienzo de la jornada y los 32,5 que conseguía un poco antes de la apertura de Wall Street).

La aproximación de su cotización a 30,5 dólares antes del cierre desinflaba las ganancias del parqué neoyorquino y menguaba el resultado de los parqués europeos, especialmente el español, que se había beneficiado durante la sesión del repunte de la mayoría de la banca y de los grandes valores.

El precio del crudo, que continúa en cotas de abril de 2004, influía en que la bolsa nacional abriera con una bajada cercana al 0,75 por ciento y que se aproximara a 8.800 puntos.

Los resultados de Alcoa, que en 2015 perdió 121 millones de dólares, según anunció ayer, perjudicaba a las empresas del sector de materias primas.

Pero el mercado contaba con el apoyo de Wall Street, que en la víspera había ganado el 0,3 por ciento, al igual que los mercados chinos esta mañana, así como con la depreciación del euro, que caía de 1,9 a 1,084 dólares en la negociación matinal y con el repunte del Brent.

El mercado nacional superaría poco después del mediodía la cota de 9.000 puntos, perdida el pasado viernes, gracias al buen comportamiento de los futuros sobre los índices estadounidenses y al repunte del crudo por las noticias que hablaban de una reunión extraordinaria de la OPEP para restringir la producción.

Las compras se incrementaban por la depreciación del euro (descendía de 1,09 a 1,084 dólares), que ayudaba al sector exportador (las automovilísticas también subían por buenos datos de Peugeot y BMW) y al avance cercano al 1 por ciento de los futuros sobre índices bursátiles estadounidenses.

Al final de la sesión se desinflaban Wall Street y el petróleo y la bolsa española no mantenía los 9.000 puntos pero conseguía cerrar sobre los 8.900.

De los grandes valores del mercado nacional, Inditex consiguió la mayor subida, el 2,28 por ciento, por buenos datos del sector en el Reino Unido; Banco Santander el 1,27 por ciento; BBVA el 0,39 por ciento y Telefónica el 0,2 por ciento. Repsol bajó el 1,43 por ciento e Iberdrola el 0,57 por ciento.

Indra ha comandado las ganancias del IBEX con una subida del 5,15 por ciento después conocerse informaciones sobre contratos ya conseguidos por la compañía, en tanto que Banco Sabadell avanzó el 4,94 por ciento y DIA el 2,81 por ciento.

De las nueve compañías del IBEX que terminaron con pérdidas destacó el retroceso del 4,28 por ciento de ArcelorMittal (Other OTC: AMSYFnoticias) , mientras que Acerinox (Madrid: ACX.MC -noticias) cedió el 3,84 por ciento y Endesa (Other OTC: ELEZFnoticias) el 1,92 por ciento.

En el mercado continuo se negociaron casi 3.300 millones de euros y de sus empresas resaltó el avance del 8,01 por ciento de Reig Jofre y la bajada del 4,44 por ciento de Tubacex.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada