Hospitales de Madrid y Universidad Ceu San Pablo crean una cátedra para la investigación en biomateriales

La Fundación Hospital de Madrid, la Universidad CEU San Pablo y la empresa MIS Implants Technologies LDT, han firmado un convenio para la creación de la Cátedra MIS de Investigación en Biomateriales e Implantología Oral, con el objetivo de favorecer la calidad de la tarea docente en pregrado y postgrado en estas áreas, así como la formación de jóvenes investigadores.

 

Según señala la fundación, para ello se desarrollarán programas en investigación básica e investigación clínica con los productos sanitarios de MIS Implants Technologies Ltd. En este sentido, Manuel Fernández Dominguez, director de la cátedra, jefe del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de HM Hospitales y profesor de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, explica que “se estudiarán la patología perimplantaria (periimplantitis) y su tratamiento con células madre en modelo animal”.

 

Asimismo, destaca que “será estudiado el comportamiento clínico de los implantes MIS en la rehabilitación protésica oral, y se evaluarán los resultados clínicos de los biomateriales de regeneración ósea de MIS Implants Technologies Ltd”.

 

“Es una gran satisfacción poder liderar a un grupo multidisciplinar de investigadores y disponer de una infraestructura que permita acometer nuestros ambiciosos objetivos, ha manifestado . Además, “la investigación es uno de los pilares básicos que deben acompañar a la actividad docente y asistencial”, ha añadido.

 

Asimismo, ha destacado que el motivo de haber elegido a la empresa MIS Implants Technologies LDT como compañera de proyecto es que, al margen de la fabricación y distribución de biomateriales y de los implantes dentales, “fomenta la investigación y la formación en estas áreas dentro del ámbito universitario”.

 

PRÓXIMAS INVESTIGACIONES EN REGENERACIÓN DENTAL

 

En cuanto a los proyectos futuros que se plantean en esta área de la Medicina, el especialista destaca “las técnicas de ingeniería tisular mediante el uso de células madre de origen pulpar, ya que son una prometedora línea de investigación en la regeneración dental y de los maxilares”.

 

“En el futuro es posible que puedan utilizarse las células madres de origen pulpar en el tratamiento de la periimplantitis y en la regeneración ósea de defectos craneofaciales”, concluye el experto.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada